jueves, abril 18, 2024
33.3 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

SLRC TIENE POBRE CALIDAD DE AIRE: COPARMEX

Eloy Herrera/Luz Pesqueira
SAN LUIS R.C., Sonora. –

La quema de más de 10 mil hectáreas de gavilla de trigo durante los meses de mayo a julio, daña de manera importante la calidad del aire de nuestra ciudad. Así lo considera Miguel Bojórquez vicepresidente de la delegación San Luis de la Coparmex.

Esta contaminación se suma a la producida por el funcionamiento de los hornos de las fábricas de ladrillo y los incendios regulares en el basurero municipal, lo que denominó como la trifecta.

Para los trigueros es una manera de limpiar sus parcelas, indicó Bojórquez, pero debido a que el aire corre de sur a norte en esta temporada del año, las partículas de ceniza llegan a la ciudad. Dado que los agricultores no dejaran de hacerlo, una solución sería que se pusieran de acuerdo con las ladrilleras para no hacerlo al mismo tiempo.

La comisión de Bojórquez dentro de la Coparmex es calidad de vida, que incluye la vigilancia de la seguridad y la calidad del aire y del agua. “La Coparmex, mas que señalar problemas, busca aportar soluciones”, dijo.

Expuso que la agrupación hace un esfuerzo para monitorear y mejorar la calidad del aire, logrando un gran avance pues lo que no se puede medir no se puede mejorar. “En Mexicali el organismo cuenta con un frente ciudadano organizado que se convirtió en una “red respira”, con varios monitores por la ciudad y se puede detectar el origen de la contaminación. “En San Luis Rio Colorado ya tenemos varios de esos modelos”, expresó.

Señaló que, gracias a la ubicación de nuestra ciudad sobre una meseta, no se han presentado tantos problemas todavía, pero se debe estar alerta porque la frontera con Baja California no detiene a las partículas contaminantes.

“Tenemos en San Luis de tres a cinco monitores en verde actualmente, pero el monitor del ejido Hermosillo está en amarillo, lo que nos dice que algo está pasando ahí”, dijo. La medición de partículas se basa en el índice de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA).

Menciono que lo que se quema en esta ciudad afecta, también, la calidad del aire al otro lado de la frontera.

En los siguientes meses, la Coparmex continuará haciendo equipo con el gobierno porque sus miembros están convencidos que es la manera más eficiente de que se apliquen los reglamentos.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this