jueves, abril 25, 2024
22.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCAVONES EN EL VALLE SON POR TEMBLORES

Reacomodan la tierra y, cambian ruta de avenidas de agua

VALLE DE SLRC
REDACCIÓN. –

Los socavones que se han presentado en parcelas del ejido Lagunitas y en menor escala en la Mesa del Desierto, son originados por leves temblores que ocasionan reacomodo de la tierra que, a veces, cambian la ruta de avenidas de agua en el subsuelo.

Perforadores de pozos que operan en las faldas del desierto a la altura de los ejidos El Fronterizo, Juárez Leyes de Reforma e Independencia, dicen que el hundimiento de la tierra es muy común en esa área, y se presentan cuando hacen las excavaciones de un pozo artesanal o doméstico.

Los trabajadores que aseguran que este fenómeno se está presentando también en la parte oeste del valle de Mexicali, expresan que algunos si son peligrosos por la profundidad y el agua que ahí hay, pero que nada tienen que ver con la extracción de volúmenes de la parte desértica.

Son el producto de los constantes temblores imperceptibles que hay en esta zona, sobre todo en la tierra de textura débil como la arena o blanca, atribuyen los perforadores con equipos rústicos.

Dicen que las grietas de longitud y perforación considerables, se generan casi siempre en tierras cercanas a la falda del desierto, y lo atribuyen al cambio repentino de textura de tierra.

Lo que nosotros decimos, revelan, son simples especulaciones, porque la verdad para tener bases y comentar algo al respecto, hay que hacer estudios que arrojen información “dura”.

Descartan que sea las perforaciones del desierto las que ocasionen los socavones o grietas, porque si así fuera, esas “heridas” en la tierra surgirían en la Mesa del Desierto y no en la parte baja donde está la producción agrícola, consideran los perforadores.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this