miércoles, abril 24, 2024
23.2 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

SONORA 3ER LUGAR EN LLAMADAS DE AUXILIO POR VIOLENCIA FAMILIAR

Durante el 2021 el sistema 9-1-1 recibió mas de 75 mil llamadas de emergencia por violencia familiar y de género.

Staff/SSP

La secretaria de Seguridad Publica de Sonora María Dolores del Río Sánchez informó que Sonora es el tercer estado del país con (mas) llamadas al 9-1-1 por violencia familiar y de género, por ello, la necesidad y el reto de cerrar filas para prevenir, atender y dar seguimiento a las víctimas de este delito.

Álvaro Bracamontes, secretario de Gobierno, ante el resto de las y los integrantes de ambos consejos, manifestó que es importante «echar montón» para trabajar de manera sistemática, integral y con compromiso para disminuir este fenómeno.

La coordinadora de Vinculación y Programas con Perspectivas de Género de la SSP, Zulema Boneo Silva expuso el trabajo que ya se realiza desde el Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Salva), implementado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, que se activa con la llamada a la línea de emergencias.

Compartió que en el  9-1-1, durante el 2021 se recibieron más de 75 mil llamadas relacionadas con la violencia familiar y de género, de las cuales aproximadamente cinco mil domicilios eran reincidentes.

Por su parte, el coordinador del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia, C5i, Benjamín González Caballero compartió el funcionamiento del Código Violeta en el que participan Policía Municipal, Estatal y Fiscalía General de Justicia ante el ingreso de incidentes a la línea 9-1-1 y 089 de denuncia anónima, identificados por razón de género y violencia familiar.

Para la activación del Código Violeta, señaló, se toman en cuenta criterios como que haya involucrados mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas de la tercera edad, con discapacidad, armas de fuego, punzocortante, existan lesiones o heridas que pongan en riesgo la vida, así como la privación de la libertad.

Durante la reunión se presentó a los Consejos Sociofamiliar y Operativo, integrados por los responsables de la prevención y autoridades de seguridad, respectivamente; así como una panorámica de la incidencia delictiva y se detalló la metodología para focalizar, medir y, con información, prevenir y disminuir esta problemática.

Ante los 11 coordinadores regionales de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, se hizo énfasis en destacar la importancia de proveer de información a la ciudadanía que sea de utilidad para prevenir delitos.

Presentes los integrantes del Consejo Operativo, el coordinador estatal de la Guardia Nacional, comisario Alfredo Montiel Godínez y los directores de Seguridad Pública Municipal de Agua Prieta, Empalme, Cananea, Guaymas, Huatabampo, San Luis Río Colorado, Navojoa, Magdalena, Cajeme, Hermosillo, Nogales y Puerto Peñasco.

Así como la directora del Sistema DIF Sonora, Lorenia Valles Sampedro; el comisario de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Roberto Lerma; coordinador estatal Operativo de la SSP, Luis Alberto Campa Lastra; coordinador del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Francisco Javier Zavala Segura.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this