viernes, marzo 29, 2024
16.4 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

SUEÑAN EJIDOS DE LA MESA CON LAS REGLAS DE OPERACIÓN

“Nos urgen apoyos para sobrevivir”, dice Óscar de la Rocha


Pedro Márquez.-

“Las nuevas reglas de operación que la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural –SADER-  debe dar a conocer en cualquier momento, representan la esperanza de todos los ejidos de la Mesa Arenosa, porque confiamos en que en este año traigan apoyos verdaderos”.

Es el expresidente del comisariado del ejido El Fronterizo, Óscar Castro de la Rocha, quien, especificando las necesidades de su núcleo, afirmando que la inhabilitación del pozo que operaba, ha dejado sin percibir recursos a los campesinos que tenían alfalfa establecida, así como ingresos al ejido por concepto de renta de permisos de agua.

Para restablecer el cultivo y reanudar los ingresos al comisariado, es necesario que el ejido reciba ayuda para rehabilitar el pozo averiado, y perforar uno más con la concesión que se tiene desde hace tiempo, consideró el ejidatario.

Agrego que por el momento la única posibilidad que tienen los ejidatarios, es que las Reglas de operación consideren esta situación, para que se apoye la rehabilitación de la unidad que fue vandalizada desde mediados del año anterior.

La situación, dijo, es desesperante para todos, pero principalmente para quienes estaban sembrando, porque los intereses siguen incrementando la cuenta en la habilitadora.



Estos agricultores han tenido que ocuparse en el “amarre” de cebolla para poder subsistir y tratar de abonar el crédito de avío, lamenta quien gestionó sin éxito los recursos para reparar el pozo.

Si las reglas no consideran apoyo para la rehabilitación de pozos profundos, El Fronterizo se convertirá en un poblado fantasma porque la mayoría de los ejidatarios migrarán con sus familias a otros poblados, concluyó el ejidatario.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this