viernes, abril 19, 2024
27.8 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

SUFREN SANLUISINOS POR DERMATITIS ATÓPICA

Sonora ocupa el primer lugar en incidencia

Eloy Herrera/Luz Pesqueira. –

Sanluisinos y sonorenses sufren las consecuencias de padecer la dermatitis atópica. Son parte importante de los casi cuatro millones de personas que la padecen en el país. Es en sonora, donde hay una mayor incidencia en menores de 18 años.

De acuerdo con el médico Cesar Fireth Pozo, alergólogo e inmunólogo pediatra, quien señaló que la dermatitis atópica es una enfermedad crónica, por lo que no tiene cura. Es sistémica, inmunológica y se manifiesta en la piel con enrojecimiento, sangrado, costras, comezón intensa, huellas de rascado, piel seca, exudación, descamación y cambio de color.

También está clasificada como una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que no es contagiosa, dado que su origen es multifactorial y sus síntomas aumentan por factores ambientales y físicos.

En cuanto a la gravedad de la enfermedad, hay presentaciones de moderadas a graves, dijo Pozo, quien explicó que es el eczema más común. “En personas susceptibles, los factores ambientales hacen que se presente”.

Indicó que el 60% de los casos se presentan en el primer año de vida y remite a los 16 años, pero en un 30% de la población los síntomas persistirán hasta la edad adulta. Estos pacientes pueden llegar a tener presentaciones de moderadas a graves en las mejillas, cuello, en los pliegues de la piel y tobillos, así como de manera generalizada.

Señaló la importancia de que la enfermedad sea abordada por un equipo multidisciplinario encabezado por un dermatólogo pediatra, un alergólogo o inmunólogo pediatra, un psicólogo y un nutriólogo. El psicólogo por el impacto en la calidad de vida, secundario a factores físicos ya que estos pacientes pueden experimentar acoso escolar o rechazo.

El médico manifestó que los pacientes deben evitar el estrés emocional, exposición a detergentes o solventes, uso de suavizantes en la piel, sobre calentamiento de la piel, ambientes con bajo o alto grado de humedad, uso joyería y ciertas telas como lana, nylon o telas sintéticas con colorante, aconseja 100% algodón y no usar maquillaje o el uso de maquillajes especiales.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this