jueves, abril 25, 2024
17.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

SUICIDIOS PODRÍAN DISPARARSE EN LA NUEVA NORMALIDAD

De acuerdo con el psicólogo Javier Estrada de Servicios Médicos Municipales, en luego del regreso a la nueva normalidad, cuando podría presentarse un incremento.

SUICIDIOS PODRÍAN DISPARARSE EN LA NUEVA NORMALIDAD

Contrario a lo que se podía pensar, en este estresante tiempo de pandemia, los casos de suicidios en San Luis Rio Colorado se han mantenido dentro de los parámetros acostumbrados con 14 suicidios hasta el mes de septiembre, pero esto podría empezar a cambiar los próximos meses.

“Nos preparamos para atender a pacientes con crisis psicológicaspor ansiedad y tomamos un curso en línea para atender crisis relacionadas con la pandemia. Teníamos en mente que podría haber un aumento en suicidios y el mes pasado se dieron mas casos”, indicó Estrada.

Explicó que el estrés en niveles altos hace que las personas sean funcionales pero una vez que baja la presión o hay una descarga, viene la manifestación física y psicológica. “Entonces se pueden presentar”.

Expuso que durante la cuarentena el paciente con problemas psicológicos estuvo supervisado, pero se pregunta ¿qué pasará cuando todo vuelva a la nueva normalidad, ¿qué pasará cuando venga la soledad?

“Es cuando el suicidio puede ocurrir y debemos estar bien preparados como sociedad y profesionales de salud mental”.

Señaló que un grupo de 10 psicólogos están brindando atención telefónica en crisis con C-5 y también capacitaron al personal de C-5 para atención telefónica en crisis.

“Las crisis se presentan cuando la persona ya no puede avanzar, después de que nada de lo se haga funciona llega la crisis activa que se dan con dos variantes :la explosión emocional o el shock”, dijo.

La depresión está relacionada con el 100% de los casos de suicidio

La adicción a la metanfetamina se da entre el 67 y 80% de los casos en esta ciudad, con base en el perfil que establecieron en 2016, luego de realizar autopsias psicológicas a varios suicidas.

Sin embargo hay esperanza, reveló, ya  que en los últimos meses ha habido un incremento de hombres que acuden de manera voluntaria en busca de ayuda psicológica.

“Antes en su mayoría eran mujeres y niños y a raíz de estos meses de pandemia han empezado a venir mas hombres y da gusto saber que el hombre esta comenzando a generar esa cultura y rompiendo el tabú”.

Se les ofreció atención en los meses pasados, a cinco mujeres en una semana, todas por problemas de ansiedad detonada a raíz del covid, y mencionaron que estar encerrada las estaba volviendo loca, era como la explosión emocional a raíz de esto, fue poco a lo que esperábamos, para lo que estábamos preparados.

Hemos notado que ha aumentado la terapia para hombres, ahora es más parejo. Es gente que viene voluntariamente, que traen la disposición de trabajar y es más fácil avanzar con esto.

Perfil del adicto, falta de control, problemas familiares, multifactorial, lo cual nos hace trabajar en cuestión de prevención pero a 10 años nos dará la prevención del suicidio.

Muchas veces la gente con problemas mentales acude a terapia pero la personalidad del adicto es muy compleja y evasiva a las consecuencias de sus activos y estos estan en mas riesgos es más propenso el hombre y los intentos son más contundentes

Dijo que debido al grave estrés que viven los médicos y primeros respondientes que están en contacto directo con pacientes de COVID-19, estaban preparados para atenderlos, pero no han solicitado aún estos servicios. “Hay que estar preparados porque posiblemente vengan”.

Somos dos psicólogos y nos apoyamos con la universidad CUT y ahorita tenemos 5 estudiantes que están haciendo sus prácticas bajo supervisión de un psicólogo.

Se estuvo ofreciendo el servicio a familiares que habían pasado por una pérdida por suicidio desde 2014 de esa cantidad acudió el 5%

No hubo seguimiento, pero la página ha funcionado tener la pagina de salud pública municipal que relativamente nueva y ha habido un poco de más acercamientos, mensajes llamadas, mayor atención a la salud mental, mayor solicitud de la gente.

Si el paciente crisis tratamiento medico general pueden recetar lo más básico si trae ideación suicida y se canaliza con un psiquiatra. Pero solo el centro de salud no está trabajando.

Solo hay cuatro psiquiatras particulares

Seria lo ideal un centro donde pudiera dar esa salud pública, si he escuchado de realizar un centro psiquiátrico si seria lo ideal para ambulatorio. Muchos con  eso tienen no necesitan

San Luis Río Colorado no ha sido la excepción de tener registros de estos sucesos, pues tan solo de enero a octubre de este año la Dirección de Salud Pública ha contabilizado a 14 personas que han optado por quitarse la vida, de las cuales 12 han sido hombres y 2 mujeres, cuyo promedio de edad ha sido de 37 años.

Así lo informó el psicólogo Javier Estrada, quien en representación de dicha dependencia municipal detalló que entre las causas más comunes se encuentran el consumo de estupefacientes (farmacodependencia), así como los problemas entre parejas, que en la mayoría de los casos suelen estar unidas o son consecuencia una de la otra.

Con respecto a dichas cifras en el mismo lapso, pero en 2019, se dijo que ocurrieron 18 muertes por suicidio, cuyo promedio de edad era de 39 años.

“Las principales causas siguen siendo las mismas; la farmacodependencia conlleva problemas de pareja y pocas veces sucede al revés”, explicó el profesional del sector salud.

Dicho esto, se reitera una baja en la incidencia del suicidio en esta ciudad fronteriza del 22.22%; sin embargo, sin importar cuál sea el número de casos son las mismas autoridades y familias sanluisinas quienes buscan prevenirlo.

AÑOHOMBRESMUJERESTOTAL
201918220
201817 17
201716218
201615116
201515520
ENEROFEBREROMARZOABRILMAYOJUNIOJULIOAGOSTOSEPTIEMBRE
11 1 1  1
         

SUICIDIOS PODRÍAN DISPARARSE EN LA NUEVA NORMALIDAD

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this