jueves, abril 18, 2024
33.3 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

SUMA SL DOS MUERTES MÁS POR COVID-19


*Golpea duro con 89 casos

Hermosillo, Sonora, abril 22 del 2020.- La Secretaría de Salud confirmó el fallecimiento de cinco personas y 16 casos positivos más de Coronavirus (Covid-19) acumulando 181 casos y de ellos 22 defunciones a causa de esta enfermedad desde el 16 de marzo, cuando se confirmó el primer paciente con Covid-19 en Sonora.

Luego de expresar sus condolencias a los familiares de las cinco personas que fallecieron, el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, informó a los sonorenses que estos datos confirman que, contrario a lo que muchos creen, los contagios del virus no van de salida ni en Sonora ni en México, por el contrario, se está en plena etapa de aceleración.

“Hoy te digo que haber asumido antes que muchos estados las medidas obligatorias de la estrategia «Quédate en Casa» ha sido una de nuestras mayores fortalezas, pero por ningún motivo debe convertirse en un pretexto para relajar las medidas de prevención que todos estamos llevando a cabo”, expresó.

El secretario de Salud, explicó que la primera defunción ocurrió en una mujer de 51 años, residente de San Luis Río Colorado, con antecedente de diabetes e hipertensión, sin viajes fuera del estado, este es caso nuevo, quien inició síntomas el 4 de abril con cuadro respiratorio de rápida progresión, por lo que el 7 de abril acudió a un hospital del IMSS en donde se hospitalizó y continuó con pobre respuesta al manejo instaurado, falleciendo el 18 de abril, el caso fue confirmado este miércoles 22 por el Centro de Investigación Biomédica de Occidente en Jalisco.

La segunda defunción, ocurrió en una mujer de 69 años que fue confirmada el 14 de abril, era residente de Caborca, sin enfermedades previas conocidas, sin viajes fuera del estado, contacto directo de un caso confirmado el 10 de abril, que se encuentra hospitalizado muy grave. Inició con cuadro respiratorio el día 10 de abril, requiriendo hospitalización el 13 de abril en un hospital del IMSS, durante su estancia progresó hacia la gravedad y el 18 de abril requirió manejo con ventilación mecánica invasiva, la pobre respuesta a protocolo de tratamiento para paciente crítico por Covid-19, falleció el 21 de abril.

La tercera defunción, ocurrió en un hombre de 79 años, que fue confirmado el 6 de abril, residente de Opodepe, con antecedente de diabetes, hipertensión, cardiopatía isquemia y trombosis arterial, inició su padecimiento el 31 de marzo, con un cuadro respiratorio progresivo que ameritó su hospitalización el 4 de abril en hospital de Isssteson. Durante su estancia hospitalaria, se mantuvo estable, pero con tendencia hacia la gravedad, desarrolló un cuadro grave de trombosis arterial de miembros inferiores, con leve mejoría del cuadro respiratorio, sin requerir manejo invasivo de vía aérea; el 22 de abril por la madrugada, presentó un paro cardiorrespiratorio refractario a maniobras y se declaró defunción a las 4:25 horas.

La cuarta defunción ocurrió en un hombre de 45 años, que fue confirmado el 8 de abril residente de San Luis Río Colorado, hipertenso y con enfermedad cardiovascular, inició su padecimiento el 31 de marzo, siendo hospitalizado el 4 de abril en el Hospital General de San Luis Río Colorado, donde ingresó en malas condiciones generales, con insuficiencia respiratoria severa; el día 6 de abril, fue trasladado al Hospital General de Mexicali en donde persistió con mala evolución, falleciendo el 21 de abril.

La quinta defunción, es otro caso nuevo confirmado que ocurrió en un hombre derechohabiente del IMSS de 39 años, residente de Guaymas, sin enfermedades previas conocidas y sin viajes fuera del estado, inició síntomas el 9 de abril, con cuadro respiratorio que evolucionó hacia la gravedad, requiriendo hospitalización el día 20 de abril en la unidad de medicina de alta especialidad del IMSS, en donde tuvo poca respuesta a tratamiento, falleciendo pocas horas después de su ingreso.

Sobre los 16 casos nuevos, ocurrieron en 7 hombres y 9 mujeres cuyas edades oscilan entre los 27 y 73 años residentes de los municipios de: San Luis Río Colorado 10; Hermosillo 2; Puerto Peñasco 1; Navojoa 1; y Guaymas 2; ninguno de ellos tiene antecedente de viaje fuera del estado, lo que confirma la circulación local del virus. Iniciaron síntomas entre el 12 de marzo y el 20 de abril; 13 son casos moderados de Covid-19 y se encuentran en aislamiento domiciliario; 2 pacientes se encuentran hospitalizados y 1 de ellos con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.

Una actitud ejemplar, dijo, es la del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, que desde el inicio de la fase 1 ha cerrado las puertas por seguridad de sus pacientes, pero con esa alegría y solidaridad que los caracteriza, ha ofrecido sus instalaciones, en caso de ser necesario para atender a pacientes por Covid-19.

Así mismo, informó que el Hospital General de San Luis Río Colorado, empieza a estabilizarse gracias a los médicos, enfermeras, paramédicos, al personal de Isssteson y a la Guardia Nacional, quienes han apoyado en este municipio donde se han presentado la mayoría de los casos por Covid-19.

“Todos están sumándose con lo que está en sus manos, por eso es importante la actitud responsable de ciudadanos y autoridades en todo el estado para seguir manteniendo el aislamiento; hoy los esfuerzos están enfocados en prevenir el pico de los contagios que se prevé sea en unas semanas, no olvides que esta medida es temporal”, aseguró.

De los 181 casos de Covid-19, en Sonora: 89 son en San Luis Río Colorado; 29 Hermosillo; 15 Huatabampo; 12 Cajeme; 7 Caborca; 6 Nogales; 5 Navojoa; Guaymas, Magdalena, y Sáric con 4 casos cada uno; Opodepe 2 casos; Etchojoa, Agua Prieta, Puerto Peñasco y General Plutarco Elías Calles 1 caso cada uno.

En total se han estudiado 887 casos sospechosos: 181 casos fueron confirmados; 705 fueron descartados por laboratorio.

Al momento: 13 pacientes se han curado y se han dado de alta; 138 se mantienen con un cuadro leve de Covid-19 con manejo en casa; 9 están hospitalizados; 2 se encuentran estables; 7 muy graves; 3 de estos con ventilación mecánica invasiva.

Se acumulan 22 defunciones en Sonora: 15 sucedieron en mujeres y 7 en hombres y corresponden a los municipios de: San Luis Río Colorado 6; Magdalena 3; Hermosillo, Caborca, Sáric, Huatabampo y Nogales con 2 cada uno; Opodepe, Guaymas y Cajeme con 1 cada uno.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this