martes, marzo 19, 2024
17.2 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Testimonio de fe con viacrucis de jóvenes católicos

*El recorrido y representación de las estaciones será desde la 1:00 de la tarde partiendo del Parque Joe Cabello, ubicado en la Sexta Drive y calle Bienestar Lane, para terminar en el templo San Judas Tadeo.
 
Catalina Navarro
San Luis, Arizona
 
Más que aprenderse al pie de la letra sus líneas, quienes este año caracterizarán la Representación del Viacrucis el Viernes Santo 7 de abril se preparan de manera física y espiritual para poder dar testimonio de su fe.
 
En una entrevista con NOTICIAS, algunos de los participantes que practican por las tardes en el atrio de la Parroquia San Judas Tadeo en esta ciudad, coincidieron en que representar la Crucifixión, Muerte y Resurrección de Jesús les ha permitido crecer, ser mejores personas e incluso, reconciliarse consigo mismos y con sus seres queridos.
 
Alexandra Rodríguez, de 26 años, cuatro de los que ha pertenecido a esta parroquia, dijo que Viacrucis “es un tiempo muy fuerte para reflexionar, tanto nosotros como la gente que vive el Cuaresma, y cuando hacemos la representación nuestra meta es, siempre, hacerles sentir cómo fue en ese tiempo, cómo el pueblo gritaba, cómo Jesús fue azotado y cómo Jesús pasó todo ese proceso por nosotros, entonces entre más le dediquemos, más amor, a estas representaciones, la gente más se acerca”.
 
La joven, quien ha participado en esta puesta en escena desde los 13 años, reconoció que con la facilidad de acceso a contenidos violentos en la actualidad, reales o ficticios, se debe entender que aunque se respetan las creencias de quienes ignoran el significado del Viacrucis, es bueno que la gente se acerque por curiosidad porque finalmente es una oportunidad para ser un católico más preparado.
 
El Viacrucis se llevará a cabo el Viernes Santo, 7 de abril, a la 1:00 de la tarde desde el Parque Joe Cabello, ubicado en la Sexta Drive y calle Bienestar Lane, por donde recorrerán cada estación o momento bíblico hasta la Cuarta Avenida, donde darán la vuelta al Norte y seguirán por esa misma avenida hasta llegar a la Calle D, en esa intersección darán vuelta hacia la calle Main donde virarán hacia el Norte para llegar al templo.
 
“Queremos hacerlo en este horario para respetar el tiempo como dice bíblicamente y que acabe falleciendo Jesús a las 3:00 de la tarde”, explicó Alexandra.
 
Este recordatorio del llamado a seguir su fe lo tuvo Jarmy Rodríguez, de 43 años, quien ha pertenecido a esta parroquia por más de 10, al registrarse voluntariamente y por primera ocasión aceptar el papel central, Jesucristo.
 
“Estoy muy contento, porque la vida no es fácil, pero uno debe estar enfocado y más que nada acercarse a Dios”, expresó, “me estoy preparando física y espiritualmente y lo haré para darle gracias a Dios por todo”.
 
Dijo que lo que ha aprendido últimamente es que “de la mano de Dios todo lo malo es pasajero y al final del día te da fortaleza para levantarte y seguir adelante”.
 
Ser Jesús en el Viacrucis le ha permitido valorar cada momento y acercarse a quienes por circunstancias de la vida había estado apartado, “reconciliarme con cosas quehe dejado en el camino y resolverlas para estar bien y tener paz mental y espiritualmente y de la mano de Dios”.
 
Un personaje importante también lo es el Centurión, representado por décima primera ocasión por Sebastián Marrufo, de 46 años, quien dijo que “esto me ha permitido ser más humano, más consciente de las cosas, más amigable en mi trabajo, donde me respetan y saben que esto lo hago por fe; es algo muy bonito porque aunque se me cierra la garganta al final me llena de satisfacción”.
 
Entre otros personajes principales como María, que será representada de nuevo por Marci Carrillo, 29 años; Luis Cevallos, quien hará a Pilatos, aunque el año pasado hizo de Jesús; Miguel Ángel Moreno Barajas, de 28 años, quien será un Soldado, y Belén Carrillo, quien hará las veces de Sacerdote y Fariseos,participan unas 10 personas, y cuentan con el apoyo de los grupos parroquiales, quienes integran al “pueblo” y a las “Mujeres Piadosas” que atestiguan el juicio, crucifixión y Muerte de Jesús.
 
El Viacrucis fue presencial el año pasado, luego de la nueva normalidad posterior a la pandemia del COVID-19, y acudieron más de 300 personas, por lo que poco a poco se espera que haya más asistencia, “porque la gente quiere vivirlo, lo que nos invita a seguir haciéndolo año con año”, dijo finalmente Alexandra.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this