domingo, julio 14, 2024
31.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Toma dirección de Puerto de Entrada Chris León en San Luis

Norma Pesqueira
San Luis, Arizona
 
La Oficina de Operaciones de Campo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha anunciado la designación de Chris León como el nuevo Director del Área del Puerto en el Puerto de Entrada de San Luis, efectivo desde el 3 de junio. Con más de dos décadas de experiencia en CBP, León aporta una profunda comprensión de la comunidad y de las operaciones aduaneras locales.
 
León nació y creció en Yuma, Arizona, y se trasladó a San Luis, Arizona, en su adolescencia. Asistió a la secundaria en la Escuela de Gadsden y luego a Kofa High School, recordando que cruzaba a menudo la frontera en bicicleta. Estudió en la Universidad del Norte de Arizona (NAU), donde obtuvo una licenciatura en Estudios de Justicia.
 
Su carrera en aduanas comenzó en 1999 como inspector, en una época en que Aduanas, Migración y Agricultura operaban como agencias separadas. En 2005, se trasladó a la Aduana de Douglas como supervisor, donde estuvo un poco más de tres años. En 2009, fue enviado a las oficinas centrales de CBP en Tucson, donde trabajó para el director central hasta 2012, cuando regresó a San Luis como uno de los subdirectores del Puerto de Entrada, desempeñándose en ese puesto durante más de diez años. En 2022, fue asignado a la Aduana de Phoenix como director, cargo que ocupó durante poco menos de dos años.
 
“Estoy muy orgulloso de que me dieran esta oportunidad y agradecido más que nada con Dios, pero a la misma vez con mis jefes, porque conozco esta comunidad y sus necesidades. Estamos ahorita en medio del proyecto de expansión del puerto y de crecer de 8 líneas a 16. Es algo bastante bueno para la comunidad”, dijo.
 
Con números de cruces diarios de ocho mil vehículos y más de 22 mil personas, mencionó que esta aduana es conocida como ‘El Puerto que Nunca Duerme’ porque las 24 horas al día está fluyendo el tráfico.
 
“En otras aduanas más grandes a las 10:00 o las 11:00 de la noche empieza a bajar el tráfico; aquí, en la madrugada, está empezando obviamente con los trabajadores agrícolas”, indicó León, quien señaló que es deber de CBP darles el mismo servicio que se les brinda de día o en la tarde. “Eso es lo importante que estemos dando un servicio porque nunca se nos debe olvidar que como agencia, nuestro cliente es la comunidad, nuestros funcionarios, toda la gente que utiliza la aduna, ya sea en el área comercial o de pasajeros”.
 
Expuso que antes de dejar su cargo de subdirector del Puerto de Entrada de San Luis, estuvo asignado al equipo de planeación del proyecto de expansión. “Durante un año estuve involucrado en la planeación y el día que me fui ya se había concretado cómo se iba a ver (el puerto), así que eso me ha ayudado ahora que regreso porque tengo idea de lo que se planeó y ahora sólo lo estoy viendo dar fruto”.
 
León pidió paciencia a la comunidad durante el tiempo de construcción, señalando que habrá retrasos, pero que al final, va a ser un regalo para todos. “Saber que vamos a tener de 8 a 16 carriles es algo grande para la comunidad y para San Luis. Obviamente el objetivo es tener el personal adecuado para cuando abramos las puertas de la nueva aduana ese personal esté listo para dar la bienvenida a nuestra comunidad y al cliente que estará ingresando”, dijo.
 
Uno de los mayores desafíos en el Puerto de Entrada es equilibrar la seguridad con la eficiencia en el tráfico legítimo. Con la implementación de tecnología avanzada y el uso de caninos entrenados, CBP se esfuerza por agilizar los procesos sin comprometer la seguridad. León también hizo hincapié en la importancia de que los viajeros actualicen sus documentos y en el programa de viajero de confianza para facilitar las entradas.
 
Destacó el trabajo realizado por los oficiales a su cargo y expuso que la amenaza del fentanilo es una preocupación creciente en la comunidad, resaltando la necesidad de educar a los jóvenes sobre los peligros de esta droga ya que están siendo utilizados para cruzar estas pastillas atadas a su cuerpo.
 
Explicó que los oficiales de CBP han jugado un papel crucial en la detección y prevención del contrabando de drogas, a menudo salvando vidas mediante la administración de Narcan en casos de sobredosis.
 
La colaboración con los gobiernos locales es esencial para León, quien se esfuerza por mantener una comunicación abierta y efectiva para minimizar los impactos económicos y de tráfico en ambos lados de la frontera. Con la expansión del puerto, León espera que San Luis se consolide como un punto crucial en el mapa de aduanas de Estados Unidos.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this