viernes, septiembre 30, 2022
33.9 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Tribu Cocopah, preocupada por el muro.

El viernes, 12 de agosto, el Gobernador Ducey emitió una Orden Ejecutiva autorizando al Estado a construir barreras fronterizas en zonas federales, argumentando falta de acción por el Gobierno de Joe Biden, se colocaron 130 contenedores en 3,820 pies con un costo de 13 millones de dólares.

 

Catalina Navarro

Somerton, Arizona

 

Desde que el Gobernador de Arizona direccionó con Orden Ejecutiva la colocación de contenedores para completar espacios donde no había muro fronterizo, representantes de la Tribu Cocopah mostraron su preocupación porque algunas porciones de la barrera cercanos a Gadsden fueron construidas sobre caminos que conectan a la Reserva.

Esto fue declarado por Mike Fila, titular del área de Manejo de Emergencias de los Cocopah, al medio regional Arizona Republic, según refirió un vocero de la comunidad nativa.

Fila argumenta que los contenedores han bloqueado un carril de los dos que constituyen el camino, que considera una “ruta vital de evacuación” para residentes en caso de una falla del puente del condado.

Una delegación Cocopah se había reunido a mediados de agosto con representantes del Mandatario de Arizona Doug Ducey, para notificar que no querían que se colocaran los contenedores en territorio nativo.

Y aunque no han solicitado remover las estructuras, los Cocopah refieren que no se oponen al control de migración ilegal, ya que, según un video proporcionado a esta reportera por el vocero de la Tribu, Jonathan Athens, siempre han apoyado a los primeros respondientes fronterizos.

En el documento de 25 segundos de duración, elaborado el 16 de agosto pasado, la Jefa de Policía Interina de la Policía Cocopah, Arlene Martinez, explica que “la Tribu Cocopah siempre ha apoyado los esfuerzos por asegurar la frontera”, y que “hace años aprobamos la instalación de cámaras de vigilancia que usa la Patrulla Fronteriza y aprobamos instalación de sensores de tierra y la construcción de las barreras Normandia”, que son las colocadas en forma de cruz para evitar el ingreso de autos pesados.

La Jefa Interina agrega en el video que “por más de 20 años la Policía Cocopah ha trabajado mano a mano con la Patrulla Fronteriza para detener y aprehender a todos aquellos que ilegalmente cruzan a los Estados Unidos”.

Actualmente, tras enviar una carta para notificar su posición, la Tribu Cocopah indicó que un vocero del Gobierno de Arizona aseguró que revisan la información.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this