jueves, marzo 28, 2024
23.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Trump amaga con sanciones por flujo de drogas; México le responde

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump advirtió que podría tomar medidas contra México si el gobierno no incrementa sus esfuerzos contra el narcotráfico en los próximos doce meses.


 

Un memorándum presidencial difundido este jueves por la Casa Blanca, Trump establece que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe redoblar esfuerzos para detener el flujo de “drogas letales” que ingresan a Estados Unidos, así como erradicar de cultivos de amapola, confiscación de drogas ilícitas, procesamientos judiciales e incautación de activos.

“Sin más progreso durante el próximo año, consideraré determinar que México ha fallado probadamente en cumplir con sus compromisos internacionales de control de drogas”, dicho fallo implicaría detener ayuda financiera y el respaldo de Washington a organismos internacionales.

Este año, el gobierno de EU volvió a descertificar a Bolivia y a Venezuela como “países que han fallado probadamente durante los últimos 12 meses en cumplir con sus obligaciones”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) contestó al memorándum en un comunicado donde aseguró que México participa activamente en “numerosos mecanismos e iniciativas de cooperación bilateral y multilateral contra el trasiego ilegal de estupefacientes”.

CONSULTE AQUÍ EL COMUNICADO 265 DE LA SRE

 

Además manifestó su preocupación por el “trasiego ilegal de armas de fuego, incluyendo de alto poder” que ocurre de Estados Unidos a México “en virtud de su documentado uso en miles de asesinatos cada año en nuestro país”.

Agregó que “el tráfico de drogas y su violencia asociada están alimentados por los altos niveles de consumo” por lo que el gobierno trabaja en campañas para reducir el consumo en jóvenes.

La dependencia aseguró que toma nota el documento publicado por la administración de Trump y detalló que no tiene efectos legales sobre nuestro país ya que “se emite con base en el cumplimiento de una legislación interna de Estados Unidos”.

 

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this