miércoles, abril 17, 2024
34.3 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Un gobierno opaco

Por: Raúl Berumen
Ya en enero de este año, el gobierno municipal que encabeza el alcalde Santos González Yescas, había dado muestras de la opacidad que ha caracterizado su estilo de gobernar, por mucho que presuma que es un gobierno transparente, sus decisiones muestran una realidad distinta.
En aquella ocasión, quien escribe este artículo, presentó una solicitud de acceso a la información, en relación a una supuesta encuesta que presumió el alcalde, en la que según los sanluisinos consideraban esta ciudad como segura y que vivían tranquilos.
Tal declaración causó tanta polémica en la opinión pública, que se solicitó vía la Unidad de Transparencia toda la información sobre tal encuesta, desde nombre de la encuestadora, preguntas, colonia en que se levantó la encuesta y el tamaño de la muestra.
Aunque el Ayuntamiento si entregó una copia de las preguntas y señaló que la encuesta se realizó en el Festival Tierra Sonora 2021 por empleados municipales, ambos datos cuestionables ya que, entre la música y la cerveza, cualquiera responderá que vive seguro y tranquilo.
Pero el dato más importante, el tamaño de la muestra no fue entregada, nunca quiso revelar el Ayuntamiento a cuántas personas entrevistó, también se negó a entregar copia de los resultados.
Ahora meses después, desde agosto de este mismo año, ha sido un camino largo el solicitar nuevamente información al gobierno municipal en dos temas: Quien pagó una inserción en conocido diario regional donde el alcalde, funcionarios y regidores de Morena, expresaron su apoyo a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Olmeda.
Y quien pagó la renta de autobuses en abril pasado para que funcionarios y simpatizantes de Morena viajaran a Hermosillo al mitin y marcha de apoyo a la revocación de mandato.
En ambos casos, hemos sido muy contundentes, ¿Quién pagó y de donde salieron los recursos? Por lo que hemos solicitado copia de la nota de pago o factura. La respuesta del Ayuntamiento ha sido una negativa total a entregar esa información y se ha limitado a responder que en Tesorería no hay registro de pago por los conceptos mencionados.
El caso ha sido llevado al Instituto Sonorense de Transparencia (ISTAI) y nos ha dado la razón, emplazando al gobierno de Santos González y/o sus funcionarios, a que muestren quién pago la inserción y los camiones.
Por eso salta la duda ¿Qué esconde Santos González? ¿Por qué se niega a demostrar que no se usaron recursos públicos?, tan sencillo que es aclarar.
*El autor es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y director del portal de noticias VOCES.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this