jueves, marzo 28, 2024
23.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

UTILIDADES DEL TRIGO EN RIESGO DEBIDO A COSTO DE INSUMOS

El gobierno no regula los insumos, pero las cosechas si

Pedro Márquez.-

A pesar de reconocer que el precio del cultivo del trigo es aceptable, y que la planta tiene buen desarrollo, el Presidente de los productores de este cultivo, no tiene plena seguridad de que al final se obtengan buenas utilidades.

Lo anterior, el Ing. Ricardo Martínez Parra, lo dice en base a que todos los agroquímicos registraron un desproporcional incremento  que pulverizó las utilidades que pudieron haberse obtenido.

Lo grave del caso, es que el Gobierno Federal que es el responsable de regular los precios de productos y cosechas, solo esta normando el  valor de los productos, ocasionando que los concesionarios o distribuidores de los agroquímicos, incrementen en cada ciclo los precios, dijo el líder.

Consideró incorrecto que mientras el valor de las cosechas lo sostiene el Gobierno tres o cuatro años, los agroquímicos suben de acuerdo a la demanda.

Para demostrar sus palabras, ejemplificó  que el precio del maíz mejoró recientemente, pero inmediatamente los Tortilleros reaccionaron incrementando el precio del kilo.

Esto, dijo que no puede suceder en los trigueros, porque no tienen facultades para establecer el precio de la tonelada.

Asegura que mientras el Gobierno regule únicamente las cosechas de los granos, y a los distribuidores de los agroquímicos les deje las manos sueltas, habrá una gran desproporción en la relación costo-producción.

Reveló que  el urea  que al inicio del ciclo triguero costaba 7 mil pesos la tonelada,  ahora esta en diez mil, y que el amoniaco de diez mil lo elevaron a quince mi, y lo escasean.

Con estos precios, el valor de la tonelada del trigo en los contratos que superan los 250 dólares fix, se pulverizan, concluye diciendo el Líder triguero.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this