viernes, abril 19, 2024
17.5 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

VAN 5 MIL 500 NIÑOS VACUNADOS POR AMPARO

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó en entrevista que se han presentado alrededor de 11 mil amparos para vacunar a niños contra Covid-19, que resultaron en la obligación de inmunizar a unos 5 mil 500 menores.

«Casi es la mitad, más o menos (del total de amparos), (son) como 5 mil 500 (niños)

porque algunos de los recursos son de más de un niño. Nosotros procedemos inmediatamente cuando llega una sentencia a ejecutar», sostuvo.

«Nunca hemos desconocido a una autoridad judicial, cuando llega una indicación de vacunar, vacunamos, no obstante, nosotros disputamos la validez jurídica de la sentencia, la sentencia es de aplicación inmediata, esa es la noción de las suspensiones legales () y cumplimos, vacunamos al niño, a la niña»,

Al término de la conferencia mañanera, el funcionario ventiló que los estados donde más se han presentado demandas de amparos son Guanajuato, Querétaro, Yucatán, Ciudad de México y Estado de México.

«Hemos vacunado a casi 6 mil niños, niñas, pero eso no nos impide el disputar la razón jurídica de la sentencia del Tribunal, la manera de hacerlo es presentando alegatos que se van a revisión a los tribunales colegiados», agregó.

«En su momento, si la situación siguiera en disputa en los Tribunales Colegiados, podría ser que la Suprema Corte de Justicia tuviera que tomar manos en el asunto, hasta ahorita ninguno de los casos ha subido hasta la Suprema Corte».

Previamente, en la conferencia, López-Gatell recalcó que es completamente legítimo y entendible que familias de menores busquen protegerlos contra Covid-19 a través de la presentación de demandas de amparo.

No obstante, el Subsecretario calificó como muy lamentable que haya grupos de «oportunistas» que por razones económicas, políticas o por lucimiento estén «cazando» a personas para estimularlas a presentar amparos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó en la mañanera que detrás de las exigencias por vacunar a niños hay intereses «politiqueros», aunque dejó en claro cumplirán con las sentencias de amparo que ordenen vacunar a niños a partir de los cinco años.

«Se está revisando, de acuerdo a lo que se recomienda en estos casos, hay manejo politiquero de un partido que está promoviendo amparos para que se vacunen, no hay ningún problema, si un juez decide que se tiene que vacunar a un niño, lo hacemos», dijo.

«Estamos cuidando que sea de conformidad con el protocolo de salud, lo que recomienda la OMS en estos casos y que la vacuna se utilice bien, para todos, pero que se aplique a los más vulnerables, que pueden tener más riesgos, esa es la política».

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this