jueves, abril 18, 2024
33.3 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

VIVEN INCERTIDUMBRE LOS PRODUCTORES DE TRIGO

La invasión rusa a Ucrania ha disparado el precio del trigo; también lo haría con fertilizantes y refacciones.

 

Eloy Herrera

 

La invasión rusa a Ucrania ha provocado una marcada inestabilidad en el precio internacional de los granos. La tonelada de trigo se puede vender en alrededor de 8 mil 500 pesos.

 

Esta situación, que podría ser de gran beneficio para los campesinos del valle de San Luis Río Colorado, los mantiene, al contrario, en una gran incertidumbre.

 

Hay productores que, en su momento, amarraron un precio y hay compradores que agarraron cobertura. Ellos podrían hacer, sin problema, la compra-venta en alrededor de 8 mil 500 pesos y los dos estarían cubiertos del considerable aumento.

 

Sin embargo, el porcentaje de productores y compradores que se encuentran en esta situación es de apenas un 15 por ciento. El resto, está a la espera de la forma en que evolucione la bolsa de chicago.

 

«El resto de nosotros le podríamos ofrecer nuestro producto a un comprador y la respuesta sería: no te compro», porque los compradores especulan a que el precio baje.

 

«No sé si alguna vez el mercado de Chicago alcanzó ese precio, ahorita, históricamente ha estado muy, pero muy arriba de lo normal», expresó.

 

«¿Qué pasaría si en estos días el conflicto se arregla, que va a bajar», remató.

 

INCERTIDUMBRE

 

Ricardo Martínez lamentó que los campesinos tengan que hacer frente a esta incertidumbre derivada de la poca visión que tiene el gobierno mexicano sobre la actividad agrícola.

 

«Esto no hubiera pasado con los pasados gobiernos porque tenían el mecanismo de las coberturas», sentenció.

 

Las coberturas habían sido un mecanismo que se activaba en el momento en que se presentara una situación geopolítica, o de otro tipo, que provocara inestabilidad en el ciclo de cultivo.

 

Ese mecanismo permitía a los campesinos, dijo Ricardo Martínez, dedicarse a lo que saben hacer, cultivar la tierra, mientras que las dependencias del gobierno se encargaban de la comercialización del producto. Eso se terminó con el actual gobierno mexicano, lamentó.

 

«La desatención que tenemos del gobierno federal nos pone en una encrucijada», dijo por último el reconocido dirigente de los trigueros de San Luis Río Colorado.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this