viernes, abril 19, 2024
23.3 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

JUEZ ORDENA A LA SECRETARÍA DE SALUD SURTIR MEDICAMENTO PARA NIÑOS CON CÁNCER

Por Infobae

Un total de cinco padres de niños con cáncer demandaron a la Presidencia de la República, así como al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) por el desabasto de medicamentos en el sector público.

Fue una juez de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México quien otorgó la suspensión a padres de niños con cáncer, la cual ordena a la Secretaría de Salud, al Insabi y al Seguro Popular a surtir los medicamentos.

Los medicamentos deben entregarse de manera inmediata y en un plazo no mayor a 24 horas, a fin de que el tratamiento de los niños continúe conforme al derecho de los infantes de acceder a éstos, salvaguardando la vida y la salud de los menores.

La suspensión fue motivo de aplicación a 65 niños con cáncer, cuyas familias solicitaron un amparo contra el desabasto. En contraste, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, señaló que el Insabi es la institución encargada de la entrega de medicamentos a hospitales infantiles, a lo cual argumentó que existen fotografías que lo comprueban.

Los padres de niños con cáncer que se atienden en el Hospital Infantil Federico Gómez, en el Hospital regional de Alta especialidad de Ixtapaluca y el 20 de noviembre del ISSSTE, se han manifestados en diferentes puntos de la ciudad a fin de que a sus hijos no les falten sus tratamientos (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)
Los padres de niños con cáncer que se atienden en el Hospital Infantil Federico Gómez, en el Hospital regional de Alta especialidad de Ixtapaluca y el 20 de noviembre del ISSSTE, se han manifestados en diferentes puntos de la ciudad a fin de que a sus hijos no les falten sus tratamientos (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)

Sin embargo, la Juez Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México señaló que: “se concedía la suspensión de plano, la cual había de girarse de inmediato a través de un oficio hacia las autoridades correspondientes para su conocimiento y cumplimiento”.

Previo al amparo interpuesto por los padres de familia, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mencionó que sería la Secretaría de la Función Pública (SFP) la que iniciaría una investigación en contra de los directivos de los hospitales en donde hubo desabasto, entre los que se encontraba el Hospital Infantil “Federico Gómez”.

En relación a la suspensión otorgada a las 65 familias, como determinación, se dio a tan sólo unas horas de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentara a través de la abogada Andrea Rocha, un amparo colectivo indirecto con el fin de garantizar el acceso a las terapias contra el cáncer.

Con el número de registro 135/2020, el amparo indirecto se basó en el artículo 126 de la Ley de Amparo, mismo que otorga la suspensión en casos o en actos en los que la vida de las personas se pone en riesgo.

Los pacientes del Hospital Infantil de México “Federico Gómez
Los pacientes del Hospital Infantil de México “Federico Gómez» en su momento se manifestaron ante la falta de Metotrexato para el tratamiento de cáncer a las afueras del Aeropuerto (Foto: Cuartoscuro)

Tras la suspensión, la representante legal de las familias afectadas se presentará en el Poder Judicial de la Federación a fin de recibir las copias certificadas que se han de presentar ante las instituciones de salud correspondientes para que los menores reciban la atención y los fármacos que requieren.

Fue el pasado jueves 6 de febrero que el PRD se ofreció a dar asesoría jurídica gratuita para la comunidad afectada por la insuficiencia de fármacos en el sector salud y que no hubieran sido atendidos en tiempo y forma.

El encargado de promover la campaña fue el presidente del mismo partido, Ángel Ávila, quien ofreció más de 35 abogados que presentarían quejas y amparos sin cargo alguno, ya fuera vía telefónica en los números: 10 85 80 00 y 55 78 88 65 57 e incluso en el correo electrónico: yotedefiendo@prd.org.mx

Finalmente la juez aseguró que fue con base en criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como de tratados internacionales de los que el Estado mexicano forma parte, que los solicitantes no deben ser privados de los medicamentos que requieren.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this