viernes, abril 19, 2024
27.8 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

CAMPESINOS SANLUISINOS ABANDONAN EL CAMPO

CAMPESINOS SANLUISINOS ABANDONAN EL CAMPO

 

Ejidatarios del Mesa Rica están abandonando la actividad; aseguran que les resulta incosteable sembrar solo 3.5 hectáreas

 

Pedro Márquez

 

 

Por lo incosteable que resulta sembrar tres hectáreas y media que tienen con derechos de agua, algunos ejidatarios del Mesa Rica prefieren rentar la parcela, otros más prefieren traspasar los volúmenes, mientras que otros definitivamente no quieren nada con la producción agrícola y se dedican a otra actividad.

Martín Hernández, campesino  del lugar, considera que los ejidatarios están desertando porque con esa superficie que tiene agua, no pueden mantener a su familia.

Asegura que los que han dejado de lado su tierra, han abandonado los poblados del ejido para incorporarse a otros trabajos en la cabecera municipal,  o en otros puntos cercanos.

La realidad, según lo confiesa, para quedarse en el ejido y trabajar la tierra, se necesita contar con dinero para rentar otras parcelas para hacer una superficie costeable, a fin de  percibir utilidades que permitan darle lo más apremiante a la familia.

En el caso personal, manifiesta que el sembrar las tres y media hectárea las alterna con trabajos que hace en otras parcelas de productores de gran escala.

Mientras que los ejidatarios no tengan recursos para rentar tierra y la limitante de agua sea solo para tres y media hectáreas, el éxodo de los ejidatarios seguirá adelante, y el poblado irá quedándose solo, consideró  el expresidente del comisariado ejidal.

Acepto el líder que los programas sociales que ha llevado el gobierno, sí contribuyen a mejorar un poco el nivel de vida de las familias, pero no el suficiente como para establecerse definitivamente en el lugar.

Lo más propio sería que los derechos de agua se incrementaran para que los ejidatarios solo  se preocuparan por buscar recursos para rentar parcelas, terminó diciendo quien sí trabaja su tierra.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this