lunes, marzo 18, 2024
21 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sin avíos, los trigueros sanluisinos

*Con eso se ponen selectivos en el crédito, dice José Jesús Aguayo.
 
Pedro Márquez
 
La inoperatividad de la Financiera Nacional de Desarrollo a partir de este ciclo agrícola, ha generado que las empresas compradoras de trigo que han actuado como habilitadoras del cultivo, se vuelvan selectivas y algunas hasta incrementan los intereses en el crédito del avío.
 
El presidente del Comisariado del Ejido Emiliano Zapata, José de Jesús Aguayo Hernández, aseguró que la actitud de los empresarios es inflexible porque no tienen competencia, prestando el crédito con intereses de dos dígitos.
 
Algunos empresarios van más allá y exigen aval de tres por uno, es decir, que la prenda en garantía tenga de valor tres veces más que el monto del avío, detallo el expresidente del Comité Regional Campesino Número 8.
 
Realmente los productores del grano estamos a expensas de los empresarios, los que se ponen de cuerdo y fijan el precio de la tonelada, como sucedió en el ciclo pasado cuando llegó a costar arriba de ocho mil pesos y ellos lo pagaron a poco mas de siete mil pesos, ejemplificó el líder.
 
Esto, dijo, sucede porque el brazo financiero del Gobierno para el sector agrícola, la Financiera Nacional, dejó de prestar dinero a los campesinos.
 
Dice que esto es peligroso porque los empresarios prestan el dinero para sembrar y después compran la cosecha, convirtiéndose en juez parte en la operación de compra venta.
 
Si la dependencia Seguridad Agroalimentaria Mexicana –SEGALMEX- actuara con responsabilidad al momento de fijar los precios de las cosechas, sería otra cosa, pero la verdad parece que es incondicional de los compradores, citó el ejidatario.
 
Para terminar, considero que el Gobierno debe poner el contrapeso a los habilitadores reactivando a la Financiera con el mismo nombre, o con otro, pero cumpliendo con su responsabilidad que es impulsar el desarrollo agrícola.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this