Encabeza Del Toro carrera del Oscar

0
292

Guillermo del Toro vuelve a estar cerca de acariciar el oro del Óscar.

El director mexicano aspira nuevamente a la estatuilla gracias a su película La Forma del Agua, que estuvo nominada a 13 premios, más que cualquier otra cinta este año.

Las categorías en las que compite el largometraje son Mejor Película, Director, Actriz (Sally Hawkins), Actor de Reparto (Richard Jenkins), Actriz de Reparto (Octavia Spencer), Guion Original, Fotografía, Diseño de Vestuario, Mezcla de Sonido, Edición de Sonido, Edición, Banda Sonora y  Diseño de Producción.

En total, las nominaciones de Del Toro son tres: Película, Dirección y Guion Original (este último junto con Vanessa Taylor).

Hace más de una década, en 2007, el originario de Guadalajara contendió en la categoría de Mejor Guion Original y Mejor Película Extranjera por El Laberinto del Fauno.

Sin embargo, ahora va por un codiciado premio, el de Mejor Director, que sus amigos, colegas y connacionales Alfonso Cuarón (por Gravedad en 2014) y Alejandro G. Iñárritu (2015 y 2016 por Birdman y El Renacido) ya ganaron.

Del Toro, reconocido por la mezcla de terror y fantasía en su cine, es uno de los contendientes más fuertes a llevarse el galardón, tras ganar el Globo de Oro en ese rubro.

Con más de 30 años de experiencia, el cineasta, de 53 años, ha desarrollado una prolífica carrera como director, productor y guionista en Hollywood.

Y sin duda, su más reciente filme es la coronación de años de trabajo y de hacer un cine donde los monstruos suelen ser protagonistas de las tramas.

La Forma del Agua, que retrata a una empleada de limpieza que se enamora de un maltratado anfibio humanoide durante la Guerra Fría, ha roto los paradigmas de que el cine fantástico no es serio.

La cinta se llevó el premio gordo, el León de Oro, en la pasada edición del festival de Venecia. Además, ganó Mejor Director y Mejor Música Original en los Globos de Oro, en los que también contendió para cinco reconocimientos más.

En los Critics’ Choice Movie Awards, Del Toro se alzó con el premio a Mejor Dirección y la cinta también fue reconocida como Mejor Película, Mejor Dirección de Arte y Mejor Música.

En un hecho histórico, se convirtió en el largometraje dirigido por un mexicano en obtener más nominaciones a los premios BAFTA a lo mejor del cine británico.

Con un total de 12 nominaciones, la producción compite en categorías como Mejor Película, Director y Guion.

Por si fuera poco, «El Gordo», como le dicen sus amigos, fue nominado por primera vez al premio del Gremio de Director de EU (DGA).

Hasta ahora, La Forma del Agua había conseguido 45 reconocimientos de más de 200 a los que ha aspirado.

Agrega un comentario