México podría pagar muro mediante TLC

0
478

El Presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que México podría pagar por el muro mediante la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte, y aseguró que estaría abierto a extender las negociaciones hasta después de la elección en el País, en entrevista con el diario The Wall Street Journal (WSJ).

Después de llamar en repetidas veces a que México pague por un muro fronterizo, aseguró por primera vez que las negociaciones para revisar el TLC podrían dar lugar, en efecto, a los fondos para la construcción de la valla.

«Pueden pagarlo indirectamente a través del TLC», dijo Trump.

«Hacemos un buen trato con el TLC, y, por ejemplo, voy a tomar un pequeño porcentaje de ese dinero y se va hacia el muro. ¿Adivina qué? México está pagando».

Sobre aspectos más amplios de la renegociación del TLC, dijo que terminaría el acuerdo a menos que las partes pudieran acordar un trato justo.

«Un acuerdo de Trump», lo llamó, pero agregó que dejaría un poco de flexibilidad hasta después de las elecciones presidenciales en México.

«Entiendo que muchas cosas son difíciles de negociar antes de una elección», dijo. «Tienen elecciones próximas en breve. Entiendo que eso lo hace un poco difícil para ellos».

Trump también acusó a Steve Bannon, ex estratega jefe de la Casa Blanca, de traición después de sus extensas contribuciones a «Fuego y Furia», el libro de Michael Wolff que pinta una imagen poco halagadora del Presidente y su Casa Blanca.

Sin embargo, declinó decir si su relación con Bannon se ha roto sin remedio.

Además, el Presidente estadounidense aseguró que está abierto a la diplomacia con Corea del Norte.

Agrega un comentario