Partidos eluden temas cruciales, sostiene INE

0
414

Consejeros del INE cuestionaron las plataformas electorales de los partidos, al considerar que eluden abordar temas importantes para el País y sólo son vistas, erróneamente, como meros trámites.

El Pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer las plataformas electorales individuales.

Es decir, las que utilizarán las candidaturas que no serán postuladas en coalición, de los nueve partidos con registro a nivel nacional: PRI, PAN, Morena, PRD, PES, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y el Verde.

En su mensaje, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, sostuvo que las plataformas electorales son más importantes, incluso, que las propias candidaturas, pues representan el posicionamiento ideológico y el diagnóstico de las fuerzas políticas respecto a los temas de interés público.

Reprochó, sin embargo, que se han convertido en un mero requisito para postular candidatos.

«Existe una tendencia generalizada y reiterada a considerar a las plataformas electorales como un mero requisito legal para poder postular candidatos; y ese, creo que ha sido un error que descentraliza a las plataformas electorales de lo que debe ser una contienda democrática», manifestó.

Aunque aclaró que su intención no es juzgar las plataformas, el consejero Ciro Murayama refirió que en sus documentos ningún partido se pronuncia sobre el hecho de que México no haya ratificado el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los derechos de las trabajadoras y trabajadores domésticos.

Agrega un comentario