Pasa de tiburonero a estrella de cine

0
506

Conocido como El Gallo Giro, icono de la Época de Oro del cine mexicano, actor, cantante, galán de la comedia ranchera y defensor del cine y la música folclórica, el sonorense Luis Aguilar Manzo (1918 1997) cambió su oficio de tiburonero por el de estrella de cine.

Como Pedro Infante y Jorge Negrete, su carisma frente a las cámaras, sumado a su voz, lo llevaron a trascender en el tiempo.

A 100 años de su nacimiento, el 29 de enero de 1918 en Hermosillo, el ídolo será recordado por la Secretaría de Cultura a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y en colaboración con el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), con un ciclo de sus películas en su estado natal.

La muestra 100 años de Luis Aguilar, que inicia este lunes y finaliza el 24 de febrero con materiales facilitados por la plataforma digital Claro Video.

El sobrenombre de El Gallo Giro le fue asignado por el locutor Pedro de Lille, en 1948, quien lo recibió en un programa folclórico en la XEW. El apodo provenía de la película del mismo nombre protagonizada por Aguilar, dirigida por Alberto Gout y con guión de su mecenas, Raúl de Anda.

Agrega un comentario