El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que los republicanos y los demócratas buscan una solución para los jóvenes indocumentados beneficiados por el programa DACA, pero insistió que debe incluir reformas a la migración familiar y seguridad fronteriza.
«Tenemos algo en común: queremos ver algo hecho (sobre DACA)», señaló el Mandatario antes de iniciar una reunión bipartidista con miembros de la Cámara Baja y el Senado en la Casa Blanca, para conversar sobre una solución migratoria a los casi 690 mil jóvenes conocidos como dreamers.
Desde finales de diciembre, el Presidente ha exigido incluir en la solución un recorte a la migración por lazos familiares, que guía la política migratoria estadounidense desde la década de los sesenta, para dar más espacio a la migración por mérito profesional, además de incluir fondos para un muro fronterizo.
Con fecha de expiración para marzo próximo, luego de que el propio Donald Trump lo cancelara en septiembre, el programa DACA fue creado en 2012 por el ex Presidente Barack Obama y protege a los jóvenes indocumentados del riesgo de la deportación y les otorga un permiso de trabajo.
Este martes, los legisladores llevaron a cabo negociaciones para encontrar una solución permanente para los jóvenes beneficiarios de DACA.