Reclaman a INE firmeza ante mercado de firmas

0
469

Partidos políticos urgieron al INE a investigar con mayor rapidez y rigor el mercado de credenciales de elector que presuntamente ha sido aprovechado por quienes buscan una candidatura por la vía independiente.

Consideraron que la compraventa de datos personales, denunciada por los propios precandidatos y sus equipos y por los consejeros electorales, desprestigia la figura de los aspirantes sin partido.

«Una figura de representación tan deseada por quienes no se ven representados por los partidos políticos está siendo pervertida y, por ende, generará desconfianza a la hora de que el elector desee compartirles su voluntad», afirmó el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, ex representante de su partido ante el INE.

«La sanción debe tener esta gradualidad y ser inflexible para quienes lo hagan como negocio y a aquellos aspirantes que paguen por esas firmas. En ambos casos hay fraude y se agrava por la maquinación y asociación para cometerlo contra una institución».

El vocero del PAN, Fernando Rodríguez Doval, dijo que el Instituto debe investigar de inmediato lo que está pasando y hacer los requerimientos correspondientes a los aspirantes independientes.

«Estamos viendo que se está desvirtuando esta figura de los candidatos independientes, que nació con una vocación totalmente distinta», indicó.

El diario Reforma también ha publicado testimonios de integrantes de los equipos de los aspirantes a una candidatura, sobre la forma y los costos de las credenciales que sirven para cumplir el requisito impuesto por el Instituto Nacional Electoral para la candidatura.

Agrega un comentario