sábado, septiembre 7, 2024
42.8 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Tony Reyes Gestiona Fondo para Refugio de Víctimas de Violencia

Luz Pesqueira
YUMA, Arizona
 
La Junta de Supervisores del Condado de Yuma aprobó el pasado 1 de julio un fondo de 500 mil dólares para la organización no lucrativa Proverbios 31, destinado a la construcción del Albergue para Víctimas de Violencia Doméstica Proverbios 31 en San Luis, Arizona.
 
La iniciativa, promovida por el supervisor del Distrito 4 del Condado de Yuma, Tony Reyes, asigna fondos federales que el condado necesitaba comprometer antes del 31 de diciembre de 2024. Gracias a esta gestión, la construcción del albergue estará lista en un plazo de 8 a 10 meses.
 
Reyes indicó que hace unos tres meses María Cecilia Cruz, presidenta de la mesa directiva de Proverbios 31, y María Alegría, miembro de esta, acudieron a él en busca de asistencia.
 
«Tenían tiempo queriendo hacer algo aquí y habían reunido dinero para un lote donde construir la casa. Les dije que les íbamos a reservar un lote, pero en esos días salió a relucir que el condado tenía que comprometer unos fondos federales antes del 31 de diciembre.
 
Como representante del Distrito 4, siempre busco beneficios para mi distrito y vi que los fondos se iban a utilizar en otro proyecto. Les pedí que reservaran al menos medio millón de dólares para este proyecto en San Luis, Arizona, y me dijeron que sí».
 
La asignación directa de fondos permitió a la organización no lucrativa proceder sin tener que competir por ellos. Sin embargo, enfrentaron contratiempos que hicieron pensar a la administración del condado que no podrían cumplir con los requisitos a tiempo. Se plantearon dos alternativas: cancelar la asignación o reducirla a 250 mil dólares. «El condado no puede comprometer dinero y no asignarlo a algo en progreso, porque se tiene que devolver al gobierno», aclaró Reyes. «Les pedí que les dieran una oportunidad, y la junta asignó los 500 mil dólares sin problemas de tiempo».
 
Reyes enfatizó la necesidad de un refugio en San Luispara que las víctimas de violencia doméstica no tengan que abandonar su comunidad. «Con ese dinero se va a comprar el terreno y se va a hacer la casa. Vamos a convertir literalmente un proyecto en realidad. Necesitamos contar con acceso a esos servicios y no depender de que vengan de otras partes a brindarlos», afirmó.
 
El proyecto es una colaboración significativa que ha encontrado el momento y las circunstancias adecuadas para su realización. «Nuestra obligación es hacer que esto pase», concluyó Reyes. «Estamos casi 100% seguros de que todo lo que necesitamos hacer es asegurarnos de que el dinero se use bien en este proyecto en los próximos meses».
 
Por su parte, MaríaCecilia Cruz mostró su satisfacción al ver que pronto se hará realidad el proyecto planeado desde 2017. “Estamos muy contentos el grupo de San Luis Domestic Violence Coalition y la organización no lucrativa Proverbios 31. Son muchos años luchando para recaudar fondos”, dijo. “Estamos agradecidos con los supervisores del condado que creyeron en nuestro proyecto y en la visión que tenemos”.
 
Como muestra de la necesidad de una casa segura en San Luis para víctimas de violencia domestica expuso que el año pasado se reportaron más de 300 casos de violencia doméstica en esta ciudad.
 
Explicó que la única casa segura en el condado de Yuma es la del programa de Servicios Católicos Comunitarios en Yuma y en ocasiones no cuenta con espacio.
 
Dijo que las víctimas se podrán quedar en el albergue hasta tres meses de manera gratuita,mientras reajustan su vida y se contará con personal las 24 horas del día.
 
“Aplicaremos para becas, pero también vamos a tener que depender del apoyo de la comunidad, de nuestras propias ciudades, porque el albergue va a servir al condado de Yuma también. No se pueden cerrar las puertas para otras ciudades”, señaló.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this