lunes, mayo 27, 2024
25.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Vetan herbicida; peligran granos

*Además de sequía y falta de apoyos del Gobierno, productores de maíz y granos enfrentan prohibición del glifosato a partir del 1 de abril.
 
STAFF
 
Además de la sequía y la falta de apoyos económicos del Gobierno federal, los productores de maíz y otros granos básicos enfrentan otro problema: la prohibición del glifosato a partir del Pasado 1 de abril.
 
Aunque es el herbicida más popular en el mundo y sus licencias de uso acaban de ser renovadas en Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, donde se le realizaron exhaustivas pruebas que descartaron riesgos para la población, el Presidente Andrés Manuel López Obrador emitió en diciembre de 2020 un decreto para prohibir su importación y producción a partir de este año.
 
Agricultores y especialistas advirtieron que no hay una alternativa al glifosato y que su prohibición amenaza la producción de granos en un sexenio en el que se había ofrecido aumentar la autosuficiencia.
 
El éxito del glifosato se debe a que es un herbicida económico y altamente eficiente contra la maleza, por lo que representantes del sector pidieron dar marcha atrás al decreto.
 
«Esa prohibición», advirtió Rogelio García-Moreno, vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario, «será un duro golpe para la producción nacional de maíz, frijol, trigo, hortalizas, cítricos, caña de azúcar y todo cultivo donde crece la maleza».
 
Luis González Cepeda, presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, dijo que ante la prohibición, reabastecieron sus inventarios, pero estiman que se agotarán hacia el segundo semestre del año y que los precios de los herbicidas subirán un 40 por ciento.
 
Los productores y expertos coinciden en que además del alza en la importación de maíz, que en 2023 alcanzó un récord histórico de casi 20 millones de toneladas, aumentará la migración de población del campo por la incosteabilidad de sus tierras.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this