MEDIRAN EL ACUIFERO DEL VALLE DE SAN LUIS

0
670

Del 17 al 20 de este mes apagón de todos los pozos

San Luis Río Colorado. –

Para conocer con exactitud la cantidad de agua disponible en el manto acuífero del Valle de San Luis, la Comisión Nacional del Agua –CONAGUA– giró instrucciones de que todos los pozos que vienen operando con la correspondiente concesión, sean apagados durante el lapso comprendido del 17 al 20 de este mes.

La orden dada a través de un comunicado de carácter oficial, fue dirigida a los Tres Módulos de Riego que operan pozos, a la Asociación de Pozos Particulares y al Ayuntamiento.

Se dice que aunque la orden es también para los pozos que extraen volúmenes en la Mesa de Andrade, noreste de Mexicali y para todo el Valle Agrícola, en San Luis serán alrededor de 240 unidades las que dejarán de operar los días mencionados.

Especificando sobre las unidades con permisos en San Luis, se anotan los sesenta que trabajan en la Mesa Arenosa, los 75 que tiene operando el módulo de Riego Número Uno, los 12 de la Asociación Número Dos y la misma cantidad del Tres.

La Asociación de Pozos Particulares cuenta con 57 pozos con permisos, mientras que el Ayuntamiento tiene 23 para toda la ciudad.

La idea de la Comisión Nacional del Agua –CONAGUA-, es que se haga la medición de los mantos del Valle de San Luis, para saber los volúmenes que se tienen disponibles para las actividades agrícolas y pecuarias, como también para el consumo humano que abarca todos los husos.

Este estudio que empezara el viernes, anteriormente se hacía en el mes de octubre previo al inicio del ciclo otoño-inverno, pero ahora se dispuso su adelanto para conocer la disponibilidad al dar comienzo la actividad invernal.

Agrega un comentario