Rechaza vandalizar ayuda a migrantes

0
544

La Patrulla Fronteriza Sector Tucson aseguró ayer que sus agentes tienen claras instrucciones de «no tocar, retirar o destruir» agua o comida que encuentren en el desierto, en respuesta a una denuncia de una organización humanitaria con base Arizona.

Basada en grabaciones donde se puede ver a agentes fronterizos pateando y tirando el agua dejada ex profeso para salvar la vida de inmigrantes indocumentados en el desierto, la organización No Más Muertes había lanzado la alarma.

Se trata del reporte «Interferencia a la Ayuda Humanitaria. Muerte y Desaparición en la Frontera de los EU con México», difundido este jueves.

«La Patrulla Fronteriza tiene conocimiento de estas imágenes,» dijo a la agencia de noticias Efe, David Jimarez, vocero de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson.

El portavoz negó rotundamente las acusaciones del grupo No Más Muertes que aseguran en su reporte que no existe ningún tipo de sanción en contra de agentes fronterizos que destruyen la ayuda humanitaria.

«Eso no es verdad. Cuando recibimos un reporte de la población se investiga y, si requiere más investigación, se entrega (la denuncia) al departamento de investigaciones internas», sostuvo.

También indicó que en caso de que un agente fuera sorprendido en violación de lo regulado, puede enfrentar duras sanciones, incluso hasta ser despedido de su trabajo.

Jimarez aseguró desconocer si alguno de los agentes que se observan en las grabaciones ha sido sancionado.

Remarcó que la Patrulla Fronteriza valora la vida humana, y que por ello ha establecido métodos para salvar vidas.

Agrega un comentario