jueves, abril 25, 2024
18.3 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

COVID-19 NO SOLO EN JÓVENES

Como han venido notando, la enfermedad se está presentando en personas más jóvenes y, de acuerdo al estudio de Fine Panel “Encuesta Regional Médica sobre COVID-19” en el que entrevistaron a 2253 médicos de 13 países de América Latina, el coronavirus se presentó en el 25% de las personas mayores, como era esperado, lo diferente fue la gran cantidad, 50%, esto es la mitad, entre los 40 a los 65 años.

Si bien el grupo de menores de 18 años solo fueron el 3 por ciento, los jóvenes de 18 a 39 años representaron el 18%, que sumado al 50% serían 68 % en edades de los 18 a los 65 años.

Es importante señalar que las enfermedades subyacentes, como la diabetes, hipertensión arterial y todas las que comprometen el sistema de defensa del cuerpo cuando en el 60% de los casos de gravedad han estado presentes estas condiciones médicas.

Otras situaciones importantes que se desprenden de este estudio es que los Médicos perciben, aquí se ha dicho de una forma muy elegante, una infraestructura hospitalaria deficiente, con un alto grado de colapso en un corto tiempo, esto es más notorio en la disponibilidad de equipos de protección personal, ventiladores y unidades cuidado intensivo.

Ya que el contagio comunitario es la principal fuente de infección, esto es, entre las mismas personas se va transmitiendo la enfermedad, es muy importante reforzar las medias de distanciamiento social, requiriendo, además, mayor cantidad de pruebas que han sido percibidas por los profesionales de la salud como muy pocas.

Se debe resaltar que existe un sub-registro de casos que obedece a múltiples factores, aquí lo importante es no tomar decisiones por el número de casos del cual se tiene información sino saber que existen muchos más que no están siendo incluidos en esos reportes.

En estos momentos la colaboración de la población es la que definirá el éxito o fracaso para frenar el avance de la enfermedad.

Finalmente, hay que estar muy alertas; no solo las personas mayores son los de mayor riesgo por el COVID-19, o coronavirus como se conoce popularmente, también los jóvenes, desde los 18 años, recordar que el 68% por ciento, de acuerdo a este estudio, se ha presentado en personas cuyas edades van de los 18 a los 65 años y la gravedad ha sido mayor en aquellos que ya presentaban factores de riesgo como la diabetes, alta presión, problemas respiratorios o enfermedades afectando el sistema inmunológico, de lo cual se puede deducir que si protegemos a estas personas se disminuye el riesgo de infectarlos o que terminen en un desenlace fatal.

Protégete, protégenos, realiza frecuentemente lavado de manos, desinfecta todas las superficies con las que tengas contacto, mantén la sana distancia y ventila los espacios que utilizas a diario y, lo más apremiante.

¡¡¡¡QUÉDATE EN CASA!!!!

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this