ESCASEAN TRABAJADORES PARA EL CAMPO DE SLRC

0
836

Horticultores acaparan la mano de obra para el resto de los cultivos

Pedro Márquez.-


Para el productor agrícola Javier Villegas Lira, la falta de personal capacitado en las tareas del campo, es un problema que tiene su origen en los horticultores que absorben a los operadores de maquinaria y regadores, principalmente.

El productor del Ejido Independencia, asegura que esta situación ya tiene tiempo, y no se puede resolver porque los campesinos de los cultivos tradicionales no pueden competir contra los horticultores porque ésta variante de la actividad es más rentable.

Quien en la actualidad se desempeña como Tesorero de la Asociación d Riego Número Tres, indica que el problema se agrava porque independientemente de que los horticultores absorben a los operadores, los que quedan libres y que pudieran ocuparse con los productores de algodón, trigo, sorgo o alfalfa, son enviados a los campos agrícolas de California o Arizona con los permisos que reciben para trabajar temporalmente en ese país.

No se puede culpar a nadie, dijo, porque los horticultores quieren mano de obra calificada, y los operadores reciben la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida en el vecino país.

Pero lo mismo esta sucediendo con los regadores, porque también son ocupados por los productores de hortalizas que tienen la capacidad de mejorarles las percepciones, aseguró el también Presidente del Concejo Municipal de productores de dátil.

Como si esta desventaja no fuera suficiente, la delincuencia que en meses atrás los atacó –a los regadores-, hizo que muchos ya no quieran trabajar de noche y menos en parcelas apartadas.

Estos factores son los que han provocado que exista un problema serio de mano de obra calificada de regadores y operadores de maquinaria, porque inclusive los que preparamos los trigueros y algodoneros, al tiempo se van con los horticultores o a Estados Unidos, subrayó.

Agrega un comentario