jueves, abril 18, 2024
17.5 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

ENCARECIMIENTO DE CRÉDITOS PONE EN RIESGO CULTIVOS

Pedro Márquez.-


Los diferentes factores que han influido en el encarecimiento de la agricultura, han ocasionado también que el avío en el trigo se dispare a los 35 mil pesos por hectárea, sin contar los intereses y el costo de la renta en los casos donde la tierra no es propia.

Esta cantidad se ha estado manejando para el próximo ciclo triguero de unos días a la fecha, pero en realidad el productor ya lo pagó desde el ciclo anterior, considera el productor Guadalupe Bernabe Hernández Cha.

El agricultor que practica la actividad en ejido y colonia, manifiesta que los costos de producción se elevaron a más de 30 mil pesos desde el año pasado, porque los insumos fueron elevados en un setenta por ciento.

Los habilitadores ofrecieron el avío otorgando una cantidad oscilante a los 27 mil pesos, lo que hizo que el productor pusiera cuando menos ocho mil pesos o más por hectárea, añadió el triguero.

Ahora, dijo, se está hablando de los 35 mil pesos, pero a eso se tiene que agregar los intereses que cobran los Centros de Acopio, y todavía el costo de la tierra de quienes siembran rentando.

Esta carestía que se ve de forma adelantada, el agricultor de la Colonia Coahuila y de El Ejido Cauces Federales, considera que dejará mucha tierra sin ser sembrada en todo el Distrito.

Como adelanto de lo que advierte, menciona que hasta el momento solo unos cuantos productores tienen ya la tierra preparada para sembrar una vez que el ciclo otoño-invierno 2021-2022 de comienzo.

Solo los productores pudientes que tienen ingresos adicionales a la actividad, o los que cultivan superficies grandes son los que han adelantado la preparación de la tierra, agregó.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this