CABILDO NO QUIERE «ANTICORRUPCIÓN»

0
626

El gobierno Municipal estaría violentando el Artículo 77 de la Ley de Gobierno Municipal, al excluir la Comisión Anticorrupción dentro de las comisiones del Cabildo.

STAFF/NOTICIAS
San Luis RC, Sonora. –

La primera sesión de Cabildo del recién encumbrado XXIX Ayuntamiento, se estrenó con el rechazo, por parte de la bancada aliada a la “cuarta transformación” (Morena-PVEM), de una comisión anticorrupción, establecida en el artículo 77 de la ley de Gobierno Municipal.

Luego que el secretario del Ayuntamiento leyó la propuesta para la integración de comisiones en el Cabildo, el regidor Jesús Alonso Montes Piña dio cuenta de la ausencia de la comisión anticorrupción, a lo que solicitó el motivo por el cual se había omitido.

“…la ley lo obliga, la comisión (anticorrupción) debiera estar en la lista porque está en la Constitución, no le veo ningún problema que quede establecido en este momento”, señaló el regidor.

Mientras tanto, el regidor del PT Jesús Ramos se pronunció de acuerdo al planteamiento de Montes Piña, para que se incluya en la lista de comisiones la “anticorrupción”.

“Precisamente a eso venimos y a eso nos convocó el pueblo, esta mesa es para discusión y análisis de las propuestas, me sumo a la propuesta de Montes Piña porque la lucha es acabar con la corrupción, cero corrupción. Por eso es necesaria la conformación de dicha comisión, vamos a buscar la manera que ésta sea una administración digna y con decoro”, subrayó Ramos.

Por su parte el regidor panista Francisco Ochoa se pronunció a favor de valorar la integración de dicha comisión.

LOS ARGUMENTOS DE LA 4T

La regidora de Morena Alicia Ayora justificó la “exclusión” en la lista de comisiones propuesta del Secretario del Ayuntamiento Héctor Sandoval Gámez, tras considerar que es necesario plantearse una propuesta –para formar una comisión anticorrupción-, en la comisión de Gobernación y someterse a votación en ella, para luego presentarla al Cabildo.

“…yo propongo que se pase a la comisión de gobernación para su revisión, por la delicadeza y la estructura que debe de llevar…además para poder tener a unas personas dentro de la comisión (anticorrupción), se tiene que elegir muy bien a los integrantes… que realmente se revise a las personas curricularmente que formarían este tipo de comisión”, sostuvo la regidora morenista.

Mientras tanto, el regidor Marco Hernández (de Morena) tomó la palabra para manifestar su posición en el tema: “…es algo tan sencillo como someterlo a votación, si estamos de acuerdo con la lista, o en su caso, si los dos regidores que están aquí (Montes Piña y Ramos), no están de acuerdo, simplemente que voten en contra”.

El presidente municipal Santos González Yescas expuso su posición: “…aquí no ocultamos absolutamente nada, pero todo hay que hacerlo conforme a la ley”.

La propuesta –que desecha la comisión anticorrupción- fue aprobada por mayoría del Cabildo (regidores de Morena y aliados), mientras que los regidores de MC, del PRI, del PT y del PAN, votaron en contra.

REPITEN EN EL CARGO

Durante la ceremonia del cambio de poderes, el Cabildo ratificó como titulares de los cargos de la Secretaría del Ayuntamiento a Héctor Sandoval, en la tesorería a Sergio Tapia y en la Contraloría a Alejandra Covarrubias.

En cuanto al nombramiento del Comisario de Seguridad Pública, el presidente municipal dijo que se aplazaría el proceso hasta contar con las nuevas estrategias del “mando único” que planteará el gobernador del estado Alfonso Durazo en una reunión con alcalde en los próximos días.

Por lo pronto, dijo que Luis Manuel Lugo Durón seguirá al frente como encargado de despacho, en tanto se defina a su sucesor.

ARTICULO 77.- DE LA LEY DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

“Sin perjuicio de lo previsto en el Reglamento respectivo, el Ayuntamiento establecerá, cuando menos, las comisiones de: gobernación y reglamentación municipal; de hacienda; patrimonio y cuenta pública; de seguridad pública y tránsito; de desarrollo urbano; obras y servicios públicos y preservación ecológica y de educación; cultura; recreación; deporte y anticorrupción.”

Comisiones aprobadas:
Desarrollo Urbano
Servicios administrativos
Obras públicas
Desarrollo económico y turismo
Hacienda
Derechos humanos y asuntos fronterizos
Educación
Equidad y género
Salud
Seguridad Pública
Deporte y cultura
Gobernación
Asuntos rurales

Agrega un comentario