PIDEN REGULAR USO AGRÍCOLA DEL AGUA

0
643

Así se evitaría la sobreexplotación, dice Roberto Hernández

Pedro Márquez. –


“La sobreexplotación de los mantos acuíferos que se está dando en la Mesa Arenosa, ya esta afectando el valle agrícola convencional, y exige con urgencia una regulación por parte del Gobierno Federal con sistemas de riego”, declaró Roberto Hernández Quezada.

Para fortalecer lo que demanda, el productor de la Colonia Moctezuma manifestó que en este lugar, ya se hizo una perforación a docientos metros de profundidad, lo cual demuestra la gravedad el caso, porque anteriormente extraía ese pozo el agua a 180 metros.

Ante esta situación, el productor de dátil que ahora probará también con el cultivo del higo, considera que es el momento de que el Gobierno debe regular el uso de agua mediante la aplicación de sistemas de riego ahorrativos, y la prohibición de nuevas perforaciones.

Esto, amplió la información del agricultor del régimen Colonia, puede ser con sistemas como el goteo, por mencionar uno, pero el Gobierno podría implementar otros con la inversión en un programa tendiente al ahorro de volúmenes.

Con programas de horro de agua, y la prohibición de nuevas perforaciones, el manto quizá podría recuperarse, estima quien considera que las medidas son urgentes para no dañar más el manto.

El número de pozos perforados en la Mesa Arenosa es ya cuantioso, porque ahí están los que extraen el agua que va a Tijuana, pero abajo también son muchos, porque están los federales, los particulares y los domésticos autorizados y los que no tienen permisos.

Pero el daño no solo se hace en el lado mexicano, también en la parte de Yuma están perforando muchos pozos para regar la palma datilera, unidades que también influyen en la profundidad del espejo de agua.

En lo que toca hacer a nosotros, las medidas se debe aplicar desde ya antes de que el agua salada empiece a invadir los mantos, concluyó Hernández Quezada.

Agrega un comentario