viernes, mayo 3, 2024
29.6 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

NO SON TRAIDORES, SON NECESITADOS

Pedro Márquez R.-
 
Quienes se han acogido al programa “Descanso de Tierras” que la Comisión Internacional de Límites y Aguas –CILA- de Estados Unidos, esta promoviendo en el Distrito de Riego de Mexicali y San Luis, no pueden llamarse traidores porque no lo son, son necesitados.
 
Este programa que no es otra cosa mas que la compra de agua disfrazada de Estados Unidos a usuarios del Distrito, se esta manejando con cierta discreción, de tal manera que no todos saben de el, y menos de los detalles.
 
Aún así, quienes ya saben de su existencia y conocen de su objetivo, llaman traidores a quienes ya lo aprobaron porque dicen que están entregando el agua a ese país a cambio de no sembrar y de algo de canales encementados y compuertas, principalmente.
 
En términos precisos, podría decirse que es la continuidad del acta 319 en su versión 323.
 
Si no hacen ese cambio se quedarían a merced de los habilitadores que les propondrán una reestructuración del adeudo, pero en términos favorables a ellos, no a los campesinos que quedarían muy ajustados.
 
La discreción con la que se esta manejando es porque la mayoría de los productores de trigo que quedaron a deber, mirarán el programa como su salvación porque con ese dinero podrían pagar los 3 mil o 4 mil pesos por hectárea que no pudieron saldar al Empresario comprador del cereal que le sembraron.
 
Otro motivo del hermetismo es porque la activación de ese trueque de agua por dinero y obras de infraestructura, seria hasta el ciclo venidero que empieza el primero de octubre.
 
Según Javier Villegas, la entrada a este programa seria, en términos generales, por las condiciones difíciles de la Agricultura, mientras que el Abogado y productor usuario del Modulo de Riego Número 2, Guadalupe Jiménez Razo, es también porque mas de 4 ó 5 trigueros no pagarán, cifra que aumenta hasta seis Guadalupe Cervantes.
 
Qué quieren decir estos líderes, que hay elementos de sobra para ingresar al programa.
 
Pero lo que nadie confirma, es si en realidad los norteamericanos ofrecen 22 mil pesos por hectárea de agua, pero al usuario aterrizarán solo 9 mil y el resto se lo estarían quedando la CONAGUA y la SRL para obras, me imagino.
 
Esto es un secreto a voces en el Valle de Mexicali que ya se filtro a la Margen Izquierda, y que ahora ya exige se aclare.
 
Tal vez por eso la Lic. Verónica Gómez, presidente del Modulo de Riego Número Uno, sabe que antes de que termine este mes se estará desarrollando una asamblea con la CILA y las Asociaciones de Riego.
 
En síntesis, a nadie de los que cambien agua por dinero y obras se les puede llamar traidores, porque son las condiciones agrícolas las que lo obligan a tomar esa decisión.
 
Lo que también esta muy claro, es que la superficie a sembrar si se reducirá de forma importante, y con ello el objetivo buscado sobre la autosuficiencia alimentaria se estará alejando aún mas.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this