NacionalPrincipales

AVALA SUPREMA CORTE CONSULTA PARA JUZGAR EXPRESIDENTES

La Suprema Corte de Justicia avaló hoy la solicitud del Presidente Andrés Manuel López Obrador para someter a consulta popular la posibilidad de investigar y enjuiciar a cinco ex Presidentes de la República, por posibles delitos cometidos antes, durante y después de sus mandatos.

Por seis votos contra cinco, luego de dos horas y media de uno de los debates más significativos de su historia, la Corte rechazó el proyecto del Ministro Luis María Aguilar, que calificaba de inconstitucional la materia de la consulta.

La mayoría determinó que la materia de la consulta sí es Constitucional, por lo que luego de un receso, el Pleno procederá a determinar si la pregunta para la consulta, tal como la planteó López Obrador, cumple los requisitos legales.

La Corte puede reformular la pregunta y, una vez aprobada, tendrá 24 horas para enviar su resolución al Senado, que tendrá que aprobar la consulta por mayoría simple, al igual que la Cámara de Diputados, antes de que se turne al Instituto Nacional Electoral (INE) para que emita la convocatoria correspondiente.

Pérez Dayán y Yasmín Esquivel, por ejemplo, consideraron que la materia de la consulta es la responsabilidad de servidores públicos, lo que no involucraría a autoridades que persiguen delitos.

De acuerdo con la reforma constitucional de 2019, la consulta popular tendrá que celebrarse el primer domingo de agosto de 2021; es decir, no se puede hacer el mismo día de las elecciones federales del primer domingo de junio.

Related posts
PoliciacaPrincipalesSonora

ASEGURA EN CABORCA ARMAS DE GRUESO CALIBRE Y VEHÍCULOS BLINDADOS

Caborca, Sonora, octubre 25 de 2020.- De igual manera se logró recuperar artículos con reporte…
Seguir Leyendo
PoliciacaPrincipales

CAE EL TERROR DE LOS OXXO’S

Le achacan al menos 15 asaltos en dos semanas San Luis Río Colorado, Sonora (Octubre 25 de…
Seguir Leyendo
PoliciacaPrincipales

A BALAZOS NEUTRALIZA POLICÍA A ROBACARROS

Atacó a los agentes con un cuchillo de cocina al verse descubierto. A BALAZOS NEUTRALIZA…
Seguir Leyendo