viernes, abril 26, 2024
19.2 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

DATILEROS PEQUEÑOS PIDEN A EMPAQUES TRATO JUSTO

No contaminarse como sucede en los otros cultivos; RCD

Datileros pequeños en voz de Ramiro Contreras Duarte, están pidiendo a los representantes de las Empresas Empacadoras, no contaminarse como sucede en los otros cultivos, y pagar a como les convenga sin importarles la inversión que hacen los productores.  

El mini datilero, -hectárea y media-, detalla lo anterior diciendo que la mayoría de estos productores se refugiaron en este perenne porque los cultivos convencionales dejaron de ser rentables, y porque éste si estaba ofreciendo ingresos convincentes.

Pero de dos años a la fecha, todo parece indicar que los compradores se pusieron de acuerdo y empezaron a bajar el precio del kilo, además de que implementaron castigos en la clasificación, lo cual esta golpeando a los productores, asegura el datilero del Ejido San Luis.

Por la actuación que están viviendo los productores en los últimos dos años, principalmente, a los empresarios los exhorta a tomar en cuenta que la “chiquillada” invierte con gran esfuerzo en el cultivo.

Ello, dijo, los compradores, como productores que también son, saben que el cultivo lleva mucho trabajo y que requiere una fuerte inversión durante todo el año para poder producir un dátil competitivo en calidad.

Con el trato que nos están dando corremos el riesgo de no recuperar el gasto por hectárea, lo que sería catastrófico como ocurre con el trigo y el algodón a productores de poca superficie, alertó el ejidatario. 

Algo positivo que esta sucediendo, es la afloración de empaques en el Valle de San Luis, lo cual no había y obligaba a los productores llevar la fruta hasta Mexicali, convirtiéndolos esto en presa cautiva en el pago, aseguro para terminar.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this