lunes, mayo 6, 2024
26.7 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Destapan corrupción en la caseta de peaje

*El desfalco podría representar millones de pesos al año; el administrador general del Fideicomiso asegura que no tenía conocimiento y que la Fiscalía anticorrupción ya investiga.
 
Gerardo Ibarra
 
El descalabro a las finanzas del Fideicomiso de la caseta de peaje Rio Colorado podría ascender a muchos millones de pesos, luego de ventilarse públicamente actos de corrupción en el manejo del dinero.
 
El administrador general del Fideicomiso Carlos Enrique Garibaldi Valencia aseguró -en entrevistas- que desde septiembre del año pasado se dio cuenta de anomalías en la facturación; no obstante fue hasta el 3 de febrero pasado cuando levantó las denuncias ante las autoridades correspondientes, tres días después de que un ex empleado hizo público los presuntos hechos de corrupción.
 
Como se recordará, Miguel Márquez, un ex trabajador con el cargo de jefe de operaciones hizo público supuestos actos de hostigamiento y despedido supuestamente por haber reportado, a subalternos de Garibaldi Valencia, la clonación de boletos de cobro falsos.
 
El funcionario estatal dijo en entrevista con el periodista Alberto Sánchez Mares, que el ex trabajador no fue despedido sin justificación, sino que su recisión de contrato se derivó de faltas administrativas por ausentarse por cinco días sin justificación, durante el mes de diciembre pasado.
 
“… (Márquez) nunca se le despidió, él se dejó de presentar, yo lo estuve buscando por el motivo de sus faltas, antes de proceder a conciliación y manejarlo internamente”, aseguró Garibaldi Valencia.
 
5 MESES PARA LEVANTAR DENUNCIA
Pese a que el administrador general del Fideicomiso reconoció que tuvo conocimiento de anomalías por clonación de boletos y el extravío de dos “rollos” de boletos desde septiembre del año pasado, interpuso un recurso ante la Fiscalía Anticorrupción y la contraloría estatal hasta el pasado 3 de febrero.
 
Tras cuestionar el periodista del motivo por el cual tardó tanto en interponer la denuncia, Carlos Garibaldi dijo que había una investigación interna, en la que se presentó la “duda” de un empleado a quien se le rescindió su contrato.
 
“… (se trata) de una persona que se le contrató en esta nueva administración, se habló con él y la falta de confianza, se llegó a un acuerdo y se le rescindió su contrato…y ya no volvieron a suceder ni un solo evento de ese tipo”, recalcó el funcionario.
 
¿QUIEN SE QUEDABA CON EL DINERO?
En entrevista con el periodista Jorge Morales Borbón, el administrador del Fideicomiso señaló que desde que tomó la responsabilidad hace un año, la recaudación ha aumentado a razón de 600 a 700 mil pesos mensuales, cifra que podría representar el tamaño del desfalco a las finanzas, antes de aplicar las medidas correctivas y de fiscalización.
 
“…hemos aumentado la recaudación en promedio mensual 7 a 7.5 millones de pesos al mes, antes se recaudaban 6.5 millones en promedio…andamos entre 600 y 700 mil por mes, que antes no aparecían”, subrayó Carlos Garibaldi Valencia.
 
Cuando el periodista Sánchez Mares le cuestionó quién se estaba quedando con ese dinero, Garibaldi Valencia dijo que se trata de “vicios” de otras administraciones y negó ser parte de esos abusos.
 
“…yo nunca he sido, yo vengo de una familia de trabajo, comprometidos con la encomienda que nos dio el señor gobernador”, agregó.
 
Dijo que le corresponderá a la Fiscalía y a la Contraloría estatal investigar y deslindar responsabilidades.
 
Respecto a la adquisición de un vehículo pickup con valor cercano al millón de pesos, de parte de un empleado de la caseta de peaje, Carlos Garibaldi se deslindó de dicha compra.
 
“Cuando mi compañero iba adquirir ese pickup yo platique con él, le dije, es un tema muy delicado porque somos funcionarios públicos, estar adquiriendo ese tipo…yo no estoy de acuerdo, sin embargo tu eres un individuo, no puedo andar sobre ti, mucho menos con su dinero, invito a la contraloría que se haga una investigación, que esto y se aclare”, declaró.
 
EN LA MIRA
Carlos Garibaldi Valencia ha estado ya “en el ojo del huracán”; en julio del año pasado, en una elección interna del partido Morena, fue detenido y presentado ante las autoridades por presuntamente repartir dinero para la compra de votos en dicho proceso electoral, junto a otros trabajadores de la caseta de peaje.
 
“…son cosas muy distintas, me gustaría aclarar eso de la compra de votos, pues si hubiese existido hubiera una denuncia por parte de (sic), o ya sea interna del partido, sin embargo no hay nada, es un tema muy aislado y muy diferente”, señaló Carlos Garibaldi al periodista Sánchez Mares.
 
Cabe destacar que tras el señalamiento que hace Garibaldi a las administraciones pasadas, el reportero de este medio intentó comunicarse con el administrador de la caseta de peaje de la administración pasada Guillermo Reina Celaya, para conocer su postura respecto a los presuntos actos de corrupción señalados, pero no respondió a las llamadas.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this