sábado, mayo 18, 2024
32.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Por sequía, EU intercambia dinero por agua a México

Son 65 millones de dólares para el Distrito 014.
 
Pedro Márquez.-
 
La ausencia de lluvias empeoró los niveles de las presas que abastece en Estados Unidos el Río Colorado, los comisionados de La CILA –Comisión Internacional de Límites y Aguas-, decidieron implementar un nuevo “ahorro” de volumen de agua donde México cederá el elemento a cambio de 65 millones de dólares.
 
El nuevo recorte que aparece en la todavía acta 323 que fue publicada de nuevo el primero de abril reciente, habla de que Estados Unidos ya no puede cumplir a México los mil 850 millones de metros cúbicos que establece el tratado de 1944, por ello se contempla una reducción de 330 millones de M3.
 
La reducción mencionada se contempla aplicarla a los Módulos de Riego de agua rodada, los que conjuntamente con los de agua de pozo, recibirían el beneficio del recurso que se tomará en obras, no en efectivo, aclaró el Jefe del Distrito de Riego 014, Dr. Julio Navarro.
 
Las obras a realizarse tendrán que ser revestimiento de canales, compuertas y rehabilitación de pozos en las Asociaciones de Riego con agua profunda.
 
SON 5 MILLONES PARA ANALISIS DE TIERRA
 
De los 65 millones de dólares, se acordó que cinco serán destinados para el análisis de tierras de todo el Distrito, a fin de darles un tratamiento que las convierta en aptas a las que están ensalitradas, declaró el Presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada –SRL- Luis Padilla Orozco.
 
Esto último que fue propuesta del Distrito de Riego, el alto consejero que es del Valle de San Luis, aclaró que se hizo porque en el Valle de San Luis como en el de Mexicali, hay tierras que están muy dañadas.
 
En cuanto a los pozos, el usuario del Modulo de Riego Número Dos, habla que de las 425 unidades extractoras de agua, cuando menos 70 requieren rehabilitarse porque algunas están completamente muertas, otras tienen bajo gasto y las menos daños menores.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this