martes, mayo 21, 2024
29.4 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ducey firmó plan histórico de contingencia por sequía

El gobernador Doug Ducey firmó el jueves por la tarde una legislación histórica que ratifica el Plan de Contingencia de Sequía de Arizona (DCP por sus siglas en inglés), permitiendo al estado unirse a otras seis estados y México en un acuerdo de agua y explica las formas en que Arizona contribuirá a conservar más agua del río Colorado.

«Hoy es histórico para Arizona», dijo el gobernador Ducey. “El Plan de contingencia contra la sequía es la legislación sobre el agua más importante que se ha aprobado en casi 40 años, y se hizo poniendo a un lado las etiquetas de los partidos y colocando a Arizona en primer lugar”.

Sin embargo indicó, aunque es un paso importante, no es el último paso necesario para proteger el suministro de agua. “En la medida que Arizona tiene una transición a un futuro de mayor sequía, debemos continuar promoviendo una cultura de conservación, que permita la calidad de vida y la oportunidades ilimitadas que disfrutamos. Espero continuar con este éxito bipartidista para garantizar que Arizona siga siendo un líder en políticas de conservación de agua y que podamos asegurar realmente el futuro del agua de Arizona para las próximas generaciones».

Ducey también emitió una orden ejecutiva que crea el Consejo de Aumento, Innovación y Conservación del Agua, conformado por líderes legislativos, el director del Departamento de Recursos Hídricos de Arizona (ADWR) y otras personas designadas, la que recomendará oportunidades para la conservación del agua a largo plazo, continuando el enfoque proactivo de Arizona para asegurar el suministro de agua en el estado.

«En nombre del Departamento del Interior, aplaudimos la acción de Arizona para aprobar una legislación que autoriza la aprobación del Plan de Contingencia de Sequía para el Río Colorado», expuso la Comisionada de la Oficina de Reclamación Brenda Burman. “Este es un día histórico para Arizona y con este gran paso adelante, nos sentimos más optimistas que nunca de que los siete estados de la Cuenca del Río Colorado implementarán un plan para proteger la Cuenca este año”.

El gobernador señaló que el acuerdo es una de las piezas más importantes de la legislación sobre el agua en Arizona desde la Ley de gestión de aguas subterráneas de 1980.

Frente a una sequía de 19 años, Arizona, junto con otros seis estados del oeste y México, se encargaron de desarrollar un plan antes del 31 de enero, para conservar más agua en el Lago Mead, de donde Arizona recibe casi el 40 % de su agua.

Desde el 28 de julio de 2018, 40 partes interesadas que representan intereses diversos de todo Arizona han trabajado para desarrollar lo que se conoce como el Plan de Contingencia de Sequía. El plan equilibra las reducciones de agua en el estado para garantizar que ningún usuario se lleve la peor parte.

El gobernador Ducey firmó dos proyectos de ley que permiten a Arizona ratificar el Plan de Contingencia de Sequía:

Uno autoriza al Director de ADWR, Tom Buschatzke, a firmar en el Plan de Contingencia de Sequía de un estado a otro en nombre de Arizona.

El otro permite que ciertas partes interesadas del agua dentro de Arizona hagan acuerdos sobre los derechos de uso del agua y proporciona 30 millones de dólares para la conservación del Lago Mead, dos millones para la conservación del agua subterránea y nueve millones para los proyectos de infraestructura agrícola del Condado de Pinal.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this