viernes, abril 19, 2024
19.3 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Evalúan pago reducido a jóvenes ‘dreamers’

Los jueces de la Corte Suprema de Arizona escucharon argumentos sobre si los jóvenes amparados por la Acción Diferida (DACA) son elegibles para colegiaturas universitarias reducidas, opción que el estado insiste en negarles al considerar que carecen de residencia legal en el país.

Ante un panel de siete jueces, el estado de Arizona indicó que el programa DACA no otorga un estatus migratorio legal, y que por lo tanto los denominados «soñadores» no son elegibles para recibir colegiaturas como residentes.

«Los soñadores ya demostramos que tenemos el derecho a tener las licencias, ahora sabemos que también obtendremos las colegiaturas», dijo a Efe Karina Ruiz, presidente de la Coalición del Acta Sueño en Arizona (ADAC), refiriéndose a la importante victoria que tuvieron el pasado marzo cuando la Suprema Corte de Justicia de los EE.UU. mantuvo una decisión que les otorgar el derecho de obtener licencias de conducir en Arizona.

«Es una cuestión de racismo (…), se demostró en el caso de las licencias que DACA otorga un estatus legal, no veo la necesidad de que el estado de Arizona insista en querer negar la posibilidad de que nuestros jóvenes se eduquen», dijo Ruiz, quien vivió los efectos de la Ley 300, aprobada en 2006, ya que le tomó 12 años terminar su licenciatura en Bioquímica por los altos precios que tuvo que pagar. La Ley 300 obligó a los estudiantes indocumentados de Arizona a pagar altas colegiaturas en universidades y colegios universitarios estatales.

Se estima que en la actualidad hay aproximadamente 2 mil 500 estudiantes con DACA en colegios comunitarios a través del estado y cerca de 300 en universidades estatales.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this