martes, junio 28, 2022
31.4 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

INCONTROLABLE; SOBREDOSIS DE FENTANILO EN EL CONDADO

Más de 100 casos sospechosos fueron reportados solo en Somerton y San Luis en 2020 y lo que va de 2021

 

Luz Pesqueira
SAN LUIS, Arizona. –

 

La crisis ocasionada por el consumo fentanilo entre los jóvenes estalló a principios de 2019. Luego de las primeras muertes ocurridas en San Luis, Arizona, por sobredosis provocada por este potente opioide, las cosas no han cambiado mucho desde entonces.

El fentanilo es un opioide 100 veces más poderoso que la morfina. Es mezclado con otras sustancias e inyectado, por los carteles de drogas mexicanos, en pastillas idénticas a las de hidrocodona, xanax u otros medicamentos que se recetan para el dolor o la ansiedad.

Más de 100 casos sospechosos de sobredosis de opioides fueron reportados solo en el sur del condado de Yuma en 2020 y lo que va de 2021 de acuerdo con los departamentos de bomberos de estas comunidades.

El teniente Marco Santana del Departamento de Policía de San Luis, dio a conocer que al menos tres personas han muerto en San Luis en ese periodo de tiempo.

En 2018 hubo en San Luis dos muertes por sobredosis de fentanilo y 12 sobredosis; y en 2019 una muerte y 40 sobredosis.

El Departamento de Servicios de Salud de Arizona reporta desde junio de 2017 a la fecha, 662 sobredosis de opioides en el Condado de Yuma, 263 de las cuales fueron por fentanilo y se administraron mil 169 dosis de naloxona, sustancia que contrarresta el efecto de los opioides.

A nivel estatal, desde junio de 2017 a la fecha, las cifras son de 10 mil 839 muertes sospechosas por opioides y 80 mil 206 sobredosis sospechosas por opioides.

Ryan Butcher, Coordinador de Comunicaciones y Participación del Distrito de Salud Pública del Condado de Yuma expuso que no se puede saber con certeza cuantas personas han muerto directamente a causa del fentanilo, pero reconoció que su abuso está muy extendido en el condado de Yuma.

“Hemos visto un aumento en las sobredosis de adolescentes que resultaron en muertes, aunque no podemos proporcionar el número exacto debido a las leyes de supresión de datos”, dijo.

El Distrito de Salud del Condado de Yuma ha estado brindando educación a los jóvenes utilizando el plan de estudios Rx360 que tiene el propósito de crear conciencia sobre el problema de los opioides, los riesgos del uso indebido, las estrategias de resistencia y los métodos para el almacenamiento y la eliminación adecuados de los medicamentos recetados.

“El plan RX360 va dirigido a jóvenes de secundaria y preparatoria, padres y comunidad”, señaló Butcher. “El Distrito de Salud está en el proceso de proporcionar el plan de estudios Rx360 a grupos de PTO, escuelas y cualquier otra organización comunitaria o miembro que esté interesado en aprender más sobre los peligros del fentanilo. Esto podría incluir capacitaciones sobre naloxona; dónde conseguirlo, cuándo usarlo y cómo administrarlo si alguien que conoce ha sufrido una sobredosis”.

Refirió que también dirigen al equipo de revisión de muertes por sobredosis, en el que examinan el historial de uso de drogas, la comorbilidad, principales eventos de salud, el trauma socioemocional (incluidas las experiencias adversas de la infancia), los encuentros con las fuerzas del orden y el sistema de justicia penal, el historial de tratamiento y otros factores para identificar oportunidades de prevención e intervención que puedan evitar futuras muertes por sobredosis”.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this