miércoles, abril 24, 2024
30.5 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERDERÍA SOMERTON 13% DE INGRESOS POR CENSO

La ciudad asegura que cerca de 4 mil residentes no fueron contados; el Censo 2020 considera que Somerton perdió habitantes en los pasados diez años.

 

Luz Pesqueira
SOMERTON,Arizona

 

Somerton perdería un 13% de los ingresos compartidos por el estado a partir del próximo año fiscal, como consecuencia de los resultados del Censo 2020, ya que, de acuerdo con el administrador de la ciudad, Jerry Cabrera, cerca de cuatro mil residentes no fueron contados y la comunidad incluso perdió 90 habitantes en los últimos 10 años.

“Hablamos de millones de dólares que estaremos perdiendo, lo que significa que el nivel de servicios públicos disminuirá porque no recibiremos varios millones de dólares en los próximos 10 años. Es un gran asunto para Somerton y tenemos que estar seguros de que los residentes estén al tanto de la reducción que significa en los servicios”, señaló Cabrera.

En el conteo del 2010, el número de habitantes fue de 14 mil 287, mientras que en 2020 fue de 14 mil, 197, una reducción del 2.6%, cuando la estimación del Demógrafo del Estado era 18 mil 100 habitantes en Somerton en julio del año pasado.

“El censo vino y se fue y los resultados no fueron los que esperábamos; no solo para la ciudad de Somerton; es una situación que están enfrentando muchas ciudades y condados en Arizona y en el país”, dijo Carmen Juárez, directora de Desarrollo Comunitario, la semana pasada, durante su presentación al concilio del panorama ocasionado por el Censo 2020.

“Sabemos que en Somerton fue una situación de golpear y fallar con las encuestas de puerta en puerta y puedo incluso decir que grandes áreas no vieron al enumerador del censo tocando puertas e incluso cuando lo hacían, muchas familias estaban lidiando con el covid-19 y claramente no querían abrir. Esa fue una situación mayor”, expuso Juárez.

Somerton se encuentra entre las 10 ciudades de Arizona que tuvieron crecimiento negativo de acuerdo con el Censo 2020 en la que también se encuentra Wellton.

En un comparativo de nuevas unidades de vivienda, Somerton paso de 4,052 casas en 2010 a 4,149 en 2020. Tuvo un crecimiento de acuerdo con el Censo 2020 de 97 unidades, pero la ciudad expidió 818 permisos de construcción para nuevas casas en el mismo periodo de tiempo.

“Es una gran discrepancia entre elcenso y lo que tenemos en papel. Debemos que ver qué pasó con esas casas que no fueron contadas”, manifestó la funcionaria. “Pero necesitamos que el Buró del Censo libere la información para empezar a comparar. Esperamos que la haga entre noviembre y diciembre, ya que la apelación u operación Count Question Resolution, que es la única oportunidad de solicitar la revisión de los resultados oficiales del censo, inicia en enero 2022”.

Otra de las alternativas presentadas por Juárez es promover un conteo intermedio en el año 2025, sin embargo es una opción que podría costar al condado de Yuma entre uno y dos millones de dólares. “Es una operación cara”.

Una tercera opción, y más factible para el municipio, sería solicitar al estado que la distribución de fondo compartido se haga en el caso de Somerton, con base en la última estimación de población del Demógrafo del Estado.

El administrador de la ciudad informó que el Departamento de Finanzas presentará en la próxima reunión de concilio un análisis del impacto económico que representarán los números del censo para la ciudad de Somerton.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this