sábado, abril 27, 2024
16.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

¿ACASO SE NEGOCIÓ EL MODULO 2?

Pedro Márquez R.-
 
Esta mañana, a las diez, para ser preciso, se estará celebrando la ceremonia de la Junta Local de Sanidad Vegetal –JLSV-, donde el Ing. Ricardo Martínez Parra, tomará posesión de su segundo período como Presidente de ese Organismo.
 
Nada extraño se estaría percibiendo, si no hubiera cambiado a todos los consejeros que lo acompañaron los primeros años, y en sus lugares llamó a Representantes de Organismos de primer plano, como Fondos de Aseguramiento y Módulos de Riego.
 
Pero lo que mas llama la atención, es la presencia de integrantes del sur del Valle en el Consejo.
 
Se ve ahí a la Licenciada Rebeca Reyes, una productora que ha sabido utilizar el Modulo de Riego Número Dos, para que primero como Tesorera y ahora como Presidente, este imponiendo su sello personal en el quehacer lideril hídrico, principalmente, pero que ahora desde la vocalía numero uno de la JLSV se extenderá a lo agrícola.
 
En lo personal, me llama poderosamente la atención que haya aceptado esa responsabilidad, después de que me declaró que al vencer su período como Presidente del Modulo se retiraría a sus ocupaciones personales.
 
Esto lo declaró al término de la cuestionada asamblea donde ganó la elección de presidente de su Modulo.
 
Obviamente quienes leyeron aquella información, ahora se están preguntando qué es lo que le prometió el operador del Ing. Ricardo Martínez para este caso, es decir, el Ing. Juan Armenta, para que aceptara la vocalía.
 
Se sabe que aquella elección que cumplió un año el cinco de mayo pasado, “enfrió” un poco la relación entre ella y el Ing. Armenta porque éste se metió de lleno en el proceso ayudando a quien fue la contra de ella Omar Pozo.
 
No solo ella fue llamada a la nueva Directiva de Ricardo, donde Armenta figura como Secretario, y la Licenciada Verónica Gómez, como Tesorera, sino que también se trajo al Ing. José Luis Robles, un productor del sur y que como tal “jala” con los de allá y no con los del norte.
 
Claro que hay quienes visualizan que pudieron haber negociado el Modulo Dos, pues ya es del dominio que el Ing. Gerardo Celaya Martínez, tiene interés de llegar a él, primero a la Tesorería, y luego a la Presidencia, porque ahí se vale el “chapulineo”.
 
El Ing. Celaya es parte de ese grupo de colonos del sur que de alguna manera ha tomado como estandarte a la Lic. Reyes, quien seguramente también fue la que trajo al Ing. Robles al nuevo Consejo de la JLSV.
 
Lo otro que por su propio peso llamo la atención cuando se dio a conocer que Armenta y la Licenciada Verónica Gómez, serían parte importante del consejo, pasó ya ha segundo término, pues la intención de fondo es que el Presidente Ricardo Martínez, buscara la Dirigencia del Modulo Uno, y su lugar en la Junta será ocupado por el Secretario, es decir, el propio Ing. Armenta.
 
Claro, esto sería si ganara Ricardo.
 
Pero surge la pregunta, quien suplirá la vacante del Secretario.
En quien de peso esta pensando Armenta?
Lo cierto es que después del viernes la política Hidroagrícola ya no será la misma, al menos durante el periodo de la Junta Local de Sanidad Vegetal.
 
Otro detalle que se esta asomando, es que al desaparecer el grupo del sur que estaba constituido por ejidatarios, mayoritariamente, parece que son los colonos los que los sustituirán. ¿Será?

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this