martes, abril 30, 2024
29.2 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

ACTUALIZACION DE ESTATUTOS EN MODULOS

Pedro Márquez R.-
 
Tomando en cuenta que el próximo año –en febrero-, se iniciarán los cambios en las Asociaciones de Riego, y que cada vez es más difícil completar las planillas por los candidatos a la Presidencia y a la Tesorería, es oportuno que las Directivas consideren la sugerencia que al respecto hizo el actual Vigilancia por el sector colonia del Organismo Tres Horacio Casares Cervantes.
 
Aunque los cambios se inician en el mes mencionado, las campañas y la integración de planillas se desarrollan en los últimos seis meses previos a la fecha de la asamblea de la elección, por lo que la sugerencia de Horacio debería considerarse ya.
 
El productor de la Colonia Sonora, declaró a este medio el pasado doce de mayo, que para flexibilizar lo que se ha tornado difícil, se deberían de flexibilizar los estatutos.
 
Teniendo como testigo a Ramón Rodríguez, Horacio exponía que hay Módulos como al que pertenece el, donde un usuario que no tenga dos años consecutivos sembrando, no puede ser elegido para un cargo directivo.
 
También asentó el actual Directivo, que otra traba estatutaria, es para los que rentan la tierra porque les impide ser candidatos.
 
Esto no lo dijo el, pero si esta vigente en algunos Módulos, que el usuario que siembra menos de tres hectáreas no puede ser directivo.
 
Opinaba que esos obstáculos nacieron cuando se formaron los módulos hace más ya de treinta años, y eso y las condiciones de la agricultura que se tornaron difíciles, exigen que los estatutos tienen que ser actualizados a los nuevos tiempos agrícolas. Más claro ni el agua el pensar del reservado colono.
 
Y ahorita que hay tiempo para hacer las modificaciones pertinentes, es cuando se deben ponerse trabajar.
 
Detalló perfectamente el punto, diciendo que nadie renta o deja de trabajar la tierra por simple gusto, todos, dijo, lo hacen obligados por lo difícil que esta sembrar en estos tiempos.
 
Desde este ángulo, quienes siembran una hectárea, porque es lo que tienen con permiso de riego, como los que rentan o ya no siembran por otros motivos, son usuarios y tienen el derecho de cuidar e impulsar su modulo desde un cargo que le asigne la asamblea.
 
Hay otros obstáculos, como en el Modulo Uno, donde el “Chapulineo” desapareció y los directivos actuales no pueden aspirar un cargo en el siguiente período, tienen que dejar pasar tres años para ser candidatos nuevamente.
 
Pero también se han visto casos donde productores de la jurisdicción de un Modulo han sido directivos sin ser usuarios.
 
O bien, como en el Modulo Número Dos, el líder del sur, Guadalupe Bernabé Hernández, como Presidente del Organismo vendió los derechos de agua, dejando solo una hectárea con la que se convirtió en Tesorero.
 
En los dos casos los autores metieron gol a la Comisión de procesos electorales que para ello se forman previamente.
 
Pero esta ilegalidad no se presentaría si las actualizaciones de los estatutos ya se hubieran hecho desde que la agricultura se endureció.
 
Advirtiendo esto, Horacio desde mayo pasado hizo el llamado a que la modificación de estatutos es una necesidad urgente en estos tiempos.
 
El Lic. Carlos Adolfo Guzmán, creo que todavía era Comisariado de Monumentos, reforzóesas palabras de Casares.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this