sábado, abril 27, 2024
14.2 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

LA FIESTA EN EL EJIDO SAN LUIS

Pedro Márquez R.-
 
La contienda adelantada que se esta celebrando en el Ejido San Luis, hace recordar los tiempos de antaño cuando el núcleo era fuerte por el gran número de lotes que tenía para vender.
 
Como si la campaña política constitucional contagiara a otras, todas las del sector agrícola se están adelantando, pues después de la del Modulo de Riego Número Uno, le siguió la del Comisariado del Ejido Lagunitas, y ahora la del San Luis.
 
El título del trabajo se desprende precisamente del número de aspirantes a candidatos al Comisariado, es decir, cuatro, algo similar a los tiempos previos al nuevo siglo.
 
En los años ochentas y todavía en los noventas, era común que tres o cuatro planillas se registraran.
 
Al llegar el conflicto donde el ejido perdió mas de 3 mil hectáreas, sufrió un debilitamiento en la venta de terrenos que se reflejo también en el poco interés de los ejidatarios en participar por el Comisariado, de tal forma que solo dos planilla tomaban parte en la contienda.
 
La disminución de ese interés anunciaba la culminación de la bonanza que generaba la venta y renta de terrenos.
 
Hay que ser honestos, y decir a los nuevos ejidatarios que sus antecesores, donaron mucha superficie a los Ayuntamientos para que se construyeran escuelas, parques recreativos y deportivos y hasta iglesias.
 
Es decir, la disminución de terrenos del San Luis no fue solo por el punto comercial, los Viejos le dieron importancia al sentido social, y contribuyeron con lo que ahora son los primeros cuadros de la Ciudad.
 
El litigio que se esta llevando para recuperar las mas de 3 mil hectáreas, al ganarse le dará mas vida y fuerza al San Luis, que conjuntamente con el “respiro” que le vino a dar La Lotificadora del Noroeste, ha originado que de nuevo se interesen los ejidatarios por el Comisariado.
 
La prueba esta que se menciona a cuatro ejidatarios que podrían formar planilla para ir por la presidencia ejidal.
 
Primero las damas, Carlota Monarrez, El Químico Roberto Villa, el Ing. Israel Gutiérrez y finalmente José Andrés León Flores.
 
Todos podrían ser buenos candidatos y también Presidente, pero creo que el que la merece ahora es “Pepe” León, porque además de tener tiempo haciendo fila, cuenta con el tacto para darle seguimiento a los pendientes que dejara el Comisariado que encabeza Ricardo Ávila, y Humberto Castro, del Consejo de Vigilancia, autores de la atinada decisión de contratar a la Lotificadora del Noroeste en la venta de terrenos.
 
Además el “Pepe” ya tiene formada su planilla y los ejidatarios la conocieron en la última asamblea mensual del núcleo.
 
Aunque al final se registren solo dos planillas, la efervescencia que se esta viviendo en este ejido que llego a ser el número uno del Valle de San Luis, hace pensar que aquello podría repetirse de nueva cuenta.
 
En cuanto a las campañas largas que se hacían ya se está cumpliendo porque la elección será a mediados del mes de octubre.
 
Por el precio de los lotes que vende la Lotificadora, podría ser que también se esté cumpliendo en beneficio de los ejidatarios necesitados, principalmente.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this