lunes, junio 24, 2024
41.4 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

LA FRATERNIDAD AGRONOMICA Y BONFIL

Pedro Márquez R.-
 
Una vez transcurrida la veda electoral que impedía celebrar actos en los Organismos de los campesinos, para ser explícitos, la actualización de directivos en los Consejos Municipales que están legalmente constituidos, ya puede celebrarse.
 
Independientemente de que si se requiere la actualización de directivos, sobre todo en los casos donde éstos no funcionan, por vencimiento o por falta de ganas, la convocatoria para la renovación o ratificación ya debe publicarse.
 
Pero además de los Concejos Municipales, hay otro Organismo que también clama su actualización, me refiero a la Fraternidad Agronómica, organismo que ya tiene algunos ‘ayeres’ en manos del Ing. Ricardo Martínez.
 
Tradicionalmente la Fraternidad ha sido utilizada principalmente en momentos electorales, como apéndice que es de la CNC.
 
Agrupa a más de cien Ingenieros Agrónomos que están vigentes en la actividad, ofreciendo sus servicios independientes, a través de Empresas y otros que son funcionarios o laboran en la Junta de Sanidad Vegetal.
 
Por cuestiones diferentes, siempre los que llegan a la Presidencia se perpetúan en el cargo, y no es raro que permanezcan hasta diez o más años ahí.
 
No sería nada malo que duraran todo ese tiempo, si mantuvieran activo el organismo, pero no, lo ostentan a pesar de que esta súper vencido el período, y de que hay algún agrónomo interesado.
 
Por ahora, el interesado en sustituir al Ing. Martínez Parra, es Ramiro Gálvez Martínez, actual Secretario en el Consejo Municipal de Trigo, que preside el propio Ricardo.
 
El tiene tiempo pugnando por la presidencia, pero ha sido disciplinado al esperar que los tiempos se den sin ninguna presión.
 
Aunque la CNC estatal esta acéfala, creo que es el momento para buscar la forma de hacer el cambio.
 
Hablando de cambios, el prematuro destape que en este espacio se dio en la persona de la Licenciada Arahly Muñoz, cayó bien, y no son pocos los que ya la ubican como la sucesora de Gilberto Ibarra en la Presidencia de la Cooperativa Bonfil al terminar el período ampliado de dos años que la asamblea les concedió.
 
Con la transformación física que Gilberto le esta dando a cada una de las secciones, y el poder económico que le ha recuperado a la Empresa y que ya tiene tres años reflejados en las liquidaciones del trigo y en los bonos de navidad, el “Tito”, se puede dar el lujo de heredar a quien quiera en el cargo.
Obviamente, ya se habla de la actual Tesorera de la cooperativa, porque según el Ing. Juan Armenta, ha sido una excelente consejera que además de responsabilidad ha demostrado capacidad, lo que es avalado también por el trabajo de la Inmobiliaria de la Grullita, como también en las dos gasolineras de los mismos ejidatarios.
 
Al parecer ella ya puede mirarse como una posible candidata, para ser la primera mujer que llegue al cargo, porque la primera que lo busco, si mal no recuerdo, es la profesora Elvira Cid.
 
Además de convertirse en la primera mujer presidenta de la Cooperativa, también sería la primera de su género en ocupar la responsabilidad proveniente del sector ejidal.
 
Hay que recordar que este cargo estaba asignado a los pequeños propietarios por ser los fundadores de la Empresa, lo cual Gilberto Ibarra vino a romper por tener orígenes en el Ejido Islita.
 
Pero si el grupo en el poder tuviera a la Licenciada como la posible, entonces los ‘iluminados’ por quien se inclinarían?
 
Podría ser el Ing. Enrique Quiroz, o bien su hijo, o alguien del grupo del sur que bien pudiera ser la Lic. Rebeca Reyes, porque esto de estar en los Organismos ya le gustó, a pesar de que en una ocasión dijera a este reportero que terminando su periodo de tesorera en el Modulo Dos, se dedicaría de tiempo completo a su rancho.
 
Aunque si hay material allá en el sur, por el momento no se ve claro.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this