martes, abril 30, 2024
29.2 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

LA RAZON DEL RECHAZO

Pedro Márquez R.-
 
El rechazar el Comité Único de Permiso de Siembra –CUPS- la Cedula de Cultivo a los 22 Módulos de Riego del Distrito, no quiere decir que hasta ahora se dieron cuenta que el personal técnico de las Asociaciones elaboraba ese documento al aventón, más bien fue por la reducción importante que habrá en la superficie a sembrar.
 
Ese Comité que tienen todos los Módulos, programa las hectáreas que se van a sembrar en cada ciclo, y jamás, al menos en los últimos años, no se les había rechazado como se hizo recientemente.
 
El problema coyuntural fue que las ocho mil hectáreas que fueron sembradas en este ciclo que paso, los técnicos programaron para el Otoño-Invierno 023-024, casi la misma superficie, ligeramente la redujeron, lo cual es un error porque el agua para el cultivo se estaría solicitando casi la misma cantidad.
 
De acuerdo a quienes están inmersos en el cereal, estiman que al menos dos mil hectáreas estarán dejándose de sembrar, lo que quiere decir que los Módulos deberán solicitar menos agua, lo cual no contemplaron.
 
La falta de precio en la tonelada y los costos de los insumos que no bajaron y que se mantendrán en el nuevo ciclo, es lo que hará que la superficie triguera baje.
 
Si los recortes tienen como finalidad el ahorro de agua y hasta se implementan programas como el “Descanso de Tierras”, entonces descuido como es la mala programación, lleva a un importante desperdicio del líquido.
 
Pero repito, esto era normal, solo que ahora el proyectar casi las mimas ocho mil hectáreas, el desperdicio de agua seria muy considerable, toda vez que no se tienen reservorios para guardarse.
 
Tal vez esta decisión del CUPS de rechazar la Cedula, sirva de experiencia para que los mismos Directivos revisen el trabajo de su cuerpo de técnicos en futuras programaciones.
 
La referencia citada es del trigo, pero también sucede en otros cultivos que no están siendo muy atractivos para el productor, como es el algodón y el sorgo.
 
La alfalfa es igual que la horticultura, porque los movimientos de la superficie, hacia arriba o abajo, son mínimos y están basados en la demanda de sus clientes.
 
QUE OPERE LA MEZCLADORA DE AGUAS
Ahora que los drenes de la región sur empiezan a tener declive y que las aguas ya fluyen hacia su destino final, los productores de allá mismo quieren que las aguas del Revolución estén limpias de los sólidos que son aportados por el Sánchez Mejorada.
 
Para ello, piden que la Mezcladora de Aguas que construyo la Sociedad de Responsabilidad Limitada –SRL- adelantito de Campamento, las revuelva con las de la Mesa Arenosa y las de la Presa Morelos para bajarles los ácidos y la salinidad con que entran a México.
 
Dicen los agricultores de aquella zona, que eso se tiene que hacer porque ya se están contaminando las tierras del Ejido Lagunitas hacia el sur.
 
Lo malo del caso es que algunas partes de la Mezcladora que costo mas de diez millones de pesos, y que por cierto no opero, fueron sustraídas por los malvivientes, y lo que dejaron supuestamente están guardadas en los talleres de la SRL en Mexicali.
 
Le toca al Presidente de la SRL, Luis Padilla, sobre todo porque es de la misma región que esta demandando la mezcla de las aguas, hacer que ese equipo trabaje como se pensó que lo haría.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this