sábado, abril 27, 2024
27.9 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

TERCERA GUERRA MUNDIAL SERÁ POR EL AGUA

Pedro Márquez R.-
 
Dando continuidad al Tema del Agua Agrícola que hemos venido abordando en este espacio, es necesario asentar que la urgencia de que San Luis cuente con su propio Distrito de Riego, no solo es para que el agricultor tenga su cuota de agua en el ciclo, sino también para que tenga certidumbre en lo sucesivo.
 
Por el momento, más que los productores agrícolas de Mexicali, los del Valle de San Luis son los más perjudicados cuando se aplican los recortes, porque los Módulos de la Margen Derecha que tienen problemas para sembrar, prefieren vender el líquido a sus similares de su misma zona.
 
Es por esa preferencia, que los Directivos de los Organismos locales, exigen a los usuarios a contar con el agua que les hace falta adicional a su cuota cuando quiere establecer cultivos demandantes del líquido como el algodón, la alfalfa, esparrago y otros perenes.
 
La misma exigencia es cuando alguien se atreve sembrar un segundo cultivo, como es considerado el sorgo.
 
Desde luego que la cuota que le asignaran a San Luis ya contando con el Distrito, sería la misma que le corresponde y que le están dando cada mes por el Canal Revolución, llamado Lindero norte, y por el Lindero Sur, que es el Canal Sánchez Mejorada.
 
Por cierto, Carlos Silva Calles, siempre ha dicho que esa contaminada agua del Sánchez Mejorada, no estaba contabilizada en la que la Comisión Internacional de Límites y Aguas –CILA- le entrega a México desde 1944 y, que son mil 850 millones de Metros Cúbicos.
 
Los del Sánchez Mejorada son 6 Metros y son los sólidos del drenaje de San Luis y Yuma, Arizona, que para internarlos a territorio nacional los tratan ligeramente, porque llegan hasta con más de2 mil partes por millón de salinidad, lo que muchos cultivos no toleran.
 
La inclusión de estos seis metros en el compromiso de Estados Unidos con México, y de Baja California con San Luis, se hizo en secreto porque nadie se enteró.
 
Para hacer tolerable esa agua, se construyó la mezcladora a unos trecientos metros entre Campamento y la lateral del Ejido San Luis, pero fue vandalizada y actualmente lo que quedó esta resguardado en los patios de la SRL en Mexicali.
 
Lo cierto es que problemas como éste e incumplimientos en la cuota, y de plano robo de volúmenes como le sucedió al Modulo Uno, hacen necesario el Distrito para San Luis.
 
El crecimiento mundial de la población y las sequías que se presentando en diferentes partes, están generando conflictos graves entre países que hacen asegurar desde hace ya tiempo, que la tercera Guerra Mundial será por el Agua.
 
Información ofrecida por el Panel Internacional del Cambio Climático –PICC-, aporta que entre el 2020 y el 2022, se presentaron 202 conflictos por el agua entre países que tienen de limítrofes a ríos., y que en los últimos 22 años se han presentado mil 59 casos donde el problema es el elemento, y que lo más grave se esta mirando en naciones del Medio Oriente donde las guerras son más frecuentes.
 
Aunque a corto tiempo el problema del agua en esta región de San Luis y Mexicali no es tan grave como en aquellos lugares, los usuarios que en lo sucesivo lleguen a los Módulos de Riego y a la SRL, deben tener consciencia de la necesidad del Distrito de Riego o de una SRL, como lo sostiene el Ing. Fidencio Arroyo.
 
Y para esto, deben tener, quienes se interesen por la SRL, una visión integral de la Margen Izquierda para que juntos todos los Módulos luchen como uno solo en los proyectos.
 
Peligroso sería que la silla que a San Luis le toca en la SRL fuera ocupada por alguien que mira, como incondicionales a bajacalifornianos.
 
Este es un tema sensible que debe atenderse con responsabilidad, sobre todo ahora que se aproxima el Día Internacional del Agua, el próximo 22 de marzo.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this