sábado, febrero 24, 2024
21.8 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

A la deriva; trigueros con italianos

*Sin crédito, y sin PUS se convierten en “temporaleros”.
 
Pedro Márquez.-
 
Al no cumplirles con el crédito la Empresa que los habilitaría para sembrarles a los Italianos, los productores de trigo de los Valles de San Luis y Mexicali quedaron a la deriva convirtiéndose en campesinos de temporal.
 
El problema que están enfrentando los trigueros que confiaron en una Empresa del Valle de Mexicali que les daría el avío, es muy serio, porque recibirían el recurso que les permitiera gestionar el permiso de siembra, riego y cobertura de la póliza del seguro.
 
Como no se les dio el avío, los que sembraron con recursos propios para estar dentro de las fechas reconocidas por el seguro, ahora no cuentan con el recurso para el depósito de agua que les permita aplicar los correspondientes riegos a la planta.
 
Las lluvias que cayeron en diciembre y en enero, han ayudado a estos productores que esperan que las precipitaciones anunciadas para este fin de semana como para el inicio de la próxima, se cumplan para seguir adelante con el cultivo.
 
Sin avío y con la incertidumbre de que no llueva más después de la semana entrante, los trigueros que principalmente son de la parte sur del Valle, específicamente del Ejido Nuevo Michoacán, no tendrán acceso a los apoyos que otorgue la descentralizada “Seguridad Agroalimentaria Mexicana” –SAM-.
 
Son cinco mil hectáreas entre los dos Valles las que fueron sembradas en estas condiciones, esperando aún los productores que la Empresa que Representa Mario Vindiola –hijo- les cumpla con el avío.
 
Otra duda que esta surgiendo, es el cumplimiento de los Italianos en la compra de la producción que se logre.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this