domingo, abril 28, 2024
19.7 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Advierten incremento del rentismo en ciclo próximo

*Esto afecta directa o indirectamente a todo el campo.
 
Pedro Márquez.-
 
Las malas prácticas que el Gobierno ha venido aplicando en el sector agrícola, repercutirá en que haya tierra ociosa, y que el rentismo de parcelas se desborde en la pequeña propiedad, pero sobre todo en el ejido.
 
Productores de los Dos Ejidos Emiliano Zapata, coinciden en que de los 27 campesinos que conforman estos núcleos de reacomodo, estaban trabajando la tierra nueve, y que ahora solo cinco o seis gestionaron los permisos de siembra y agua para el ciclo en curso.
 
Así como estos ejidos chicos tienen el alto porcentaje del rentismo, conglomerados numerosos como Independencia, Lagunitas, San Luis, Nuevo Michoacán, etc., también tienen la misma proporción del rentismo, aseguran los campesinos que dejaron de trabajar la tierra por falta de crédito.
 
Acciones equivocadas del Gobierno como no facilitar el avío, incrementar costos de los insumos, no aplicar precios de garantía, y otras medidas en ese orden, es lo que ha generado que no toda la tierra sea rentada, y que estará ociosa en este ciclo otoño invierno, resaltan.
 
A su vez, los hombres del sector social, sostienen que el rentismo o tierras que se quedan sin sembrar, traen consecuencias indirectas porque en el caso de los comisariados dejan de percibir las cuotas que se pagan en las asambleas, porque quienes siembran esas tierras son alfalferos y horticultores que se resisten a cubrir esas cuotas.
 
Con la falta de las entradas económicas de esas tierras, los presidentes ejidales muy seguido no tienen el recurso para darle seguimiento a los asuntos en El Registro Agrario Nacional –RAN-, o en el Tribunal Agrario en Hermosillo o Mexicali, respectivamente, asentaron.
 
Independientemente de los orígenes del rentismo o la ociosidad, lo malo es que eso genera que la productividad se reduzca y las importaciones, incrementen, concluyen los ejidatarios del Emiliano Zapata.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this